La preocupación entre los vecinos de los municipios sevillanos afectados puesto que el virus del Nilo sigue extendiéndose con más de 50 casos en lo que va de año.
Con un total de seis víctimas mortales este verano, los vecinos denuncian la mala gestión de las administraciones por las escasas y tardías fumigaciones para evitar la presencia de estos mosquitos, haciendo que las larvas de este insecto estén ya asentadas en las marismas del Guadalquivir.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha registrado aproximadamente 60 casos en localidades como Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves y Utrera.
El virus del Nilo se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Culex, especialmente Culex pipiens, común en la ribera del Guadalquivir. La mayoría de los casos son asintomáticos, pero uno de cada cinco infectados puede presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores articulares, vómitos, diarrea o sarpullido. En el 1 % de los casos, puede causar encefalitis y ser fatal.
Andalucía ha implementado un plan de control para frenar la expansión del mosquito, que incluye fumigaciones y desinfecciones en las áreas más afectadas. Se recomienda tomar precauciones individuales, como usar repelente de insectos, vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y dormir en habitaciones protegidas con mosquiteras o aire acondicionado. Actualmente, no existen tratamientos ni vacunas para esta enfermedad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.