El maltratador condenado a 15 meses de prisión que se cambió de sexo antes de recibir la condena en firme será juzgado el próximo enero por tres delitos hacia su misma expareja, que suman, según la petición de la acusación, una pena de cuatro años de cárcel.
Según se recoge en el auto del juzgado de violencia sobre la mujer, traspasado en su día al juzgado de lo penal número 6 de Sevilla, el juicio se ha señalado para el próximo 16 de enero y se enfrenta, por parte de la acusación particular, a delitos de amenazas, injurias, vejaciones y quebrantamiento de condena, este último por romper la orden de alejamiento de la expareja.
Concretamente, cuenta con una orden de alejamiento de 300 metros y se enfrenta a un año de prisión por quebrantarla, además de dos años por injurias y vejaciones y uno más por amenazas.
Por su parte, la Fiscalía pide dos años y un día de prisión por las amenazas a la mujer, y rebaja a ocho días de localización permanente la petición por las injurias, sin pronunciarse sobre el quebrantamiento de condena.
En torno a su ingreso en prisión por la condena anterior, la titular del juzgado de instrucción número 15 de Sevilla ha dictado una providencia en la que reclama a la Fiscalía que aclare quién se tiene que hacer cargo del caso, tras inhibirse en este asunto el juzgado de violencia sobre la mujer.
Unos hechos que se conocieron el pasado 21 de agosto, cuando un condenado a 15 meses de cárcel por agredir a su pareja era informado, al igual que ella, de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sevilla se inhibía en el caso, mientras que su abogado había pedido el indulto de la pena.
El Juzgado envió el caso a Instrucción, que a su vez lo ha remitido al número 15 para que siga con las actuaciones, pero la jueza considera, en la providencia a la que ha tenido acceso EFE, que “dadas las circunstancias personales de las personas litigantes”, es el Ministerio Fiscal el que tiene que decidir qué se hace con este asunto.
Por ello, pide que se remitan las actuaciones “a fin de que informe si este órgano es competente para continuar con el conocimiento de la causa” o procede plantear una cuestión de competencia a la Audiencia Provincial”.
La magistrada recuerda que no consta el visto del Ministerio Fiscal en el auto dictado por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de Sevilla de fecha 13 de agosto de 2024 “acordando la inhibición a favor de los Juzgados de Instrucción de Sevilla por falta de competencia objetiva”.
El abogado de la víctima, José Antonio Sires, ha dicho a EFE que el maltratador tiene hasta cuatro causas pendientes más por distintos hechos hacia su defendida, que se irán viendo en las próximas semanas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.