La Consejería de Salud ha notificado siete nuevos casos de virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía y ha confirmado el fallecimiento de una persona de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que presentaba patologías previas, con lo que el número de muertes se eleva a un total de siete en esta comunidad.
A través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la administración sanitaria andaluza ha informado de que esta última semana se han confirmado nuevos casos en dos personas de Mairena del Aljarafe, una en Palomares del Río, otra en Aznalcázar, una en Bollullos de la Mitación, otra en Sevilla y una en el municipio jienense de Linares.
De estos casos tres ya se encuentran de alta y se ha confirmado el fallecimiento de una persona de Mairena del Aljarafe que presentaba patologías previas, ha informado la Junta en un comunicado.
Según los estudios epidemiológicos y la probable fecha de exposición de los casos, la práctica totalidad de las exposiciones de estos ocurrió en el entorno de la primera quincena de agosto.
Por otra parte, se ha detectado la presencia de virus del Nilo en las capturas en los municipios gaditanos de Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera, en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, y en Montalbán (Córdoba).
Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo de La Puebla del Río en Sevilla y en Zufre (Huelva).
A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en siete équidos: tres en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, uno en Aznalcázar, uno en El Pedroso, uno en La Rinconada y otro en Villamanrique de la Condesa; estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.
Insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad.
La localización de los emplazamientos para las trampas se hace en 27 municipios de Andalucía clasificados como áreas de riesgo alto o moderado o para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.