Las 70 ITV de Andalucía cierran ocho días por huelga para exigir un convenio "justo"

  • Parón completo a finales de septiembre en todas las estaciones ITV andaluzas para pedir mejores condiciones laborales

  • UGT y CCOO convocan protestas porque llevan "seis años denunciando un convenio obsoleto"

  • "El documento debe ser acorde a lo que la empresa genera para las arcas", apunta Nicolás Armijo

Cierre total de las 70 ITV públicas que hay repartidas por Andalucía en las dos últimas semanas de septiembre. Con esta huelga, los trabajadores pretenden exigir un convenio "justo".

Tras no alcanzar acuerdos en reuniones anteriores, igual que ocurrió en la huelga que hubo en Alicante, los sindicatos UGT y CCOO convocaron los paros completos en las estaciones.

Se producirán los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de este mes. "La convocatoria fue consensuada con toda la representación sindical", apuntaron desde CCOO.

Ya estuvieron movilizándose en julio frente a la Consejería de Industria, Energía y Minas, de la que depende la empresa pública VEIASA, quien gestiona las ITV en la comunidad autónoma.

"Todas las propuestas de la empresa son a cambio de empeorar las condiciones de la plantilla y en particular del colectivo más castigado por la empresa, el personal inspector", lamentaron desde CCOO.

En esos encuentros con la dirección de la compañía se vieron "posturas muy alejadas". Por tanto, no les queda otra que ir a la huelga para pedir que mejore la situación de los empleados.

"No refleja la realidad social y laboral"

El mismo sindicato recuerda que la Junta de Andalucía ha recibido 115 millones de euros en dividendos en los últimos diez años. Sin embargo, la plantilla "ha visto recortadas sus condiciones".

Nicolás Armijo, de CCOO-A, considera que "el actual convenio está obsoleto porque no refleja la realidad social y laboral que hay actualmente" en el territorio andaluz.

"Debe ser acorde a lo que la empresa genera a las arcas públicas", asegura. En VEIASA hay más de 2.000 trabajadores que "no merecen el trato que están teniendo de la administración", expresa Romualdo Barcala.

Como coordinador regional de UGT Veiasa, reitera la necesidad de "firmar un documento actualizado a 2024". Ya que llevan desde 2017 "denunciando el otro".

Han intentado "de todas las maneras" encontrar una "solución a las reivindicaciones". De no conseguirla este septiembre, "la huelga será indefinida", adelanta Armijo.

Quieren defender que "todos somos iguales" y buscan "recuperar los derechos" de los empleados. Con ambos pretextos, llaman a la movilización para que la Consejería reaccione.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.