Un millar de personas se manifiestan en Fuencaliente contra la sobreexplotación de los acuíferos de Huéscar, Granada

La Comunidad de Regantes de Fuencaliente, en Huéscar, al norte de Granada, ha convocado una manifestación en la mañana de este sábado para protestar por la sobreexplotación de los acuíferos

La marcha, que comenzó entorno a las 10:30 horas en el Manantial, se dirigió hacia la carretera que conecta Cúllar con Caravaca de la Cruz, Murcia. Esta convocatoria que contó con la participación de alrededor de mil vecinos se realizó con la exigencia unánime de que el Ayuntamiento lidere la defensa del agua, respaldado por los regantes y toda la sociedad civil oscense. La meta es preservar los derechos históricos del municipio y combatir a quienes han estado esquilmando las aguas subterráneas durante años.

Los regantes alertan sobre la crisis hídrica: exigen control ante la concesión de licencias en acuíferos sobreexplotados

En este contexto, los regantes han señalado que "estamos en un momento muy crítico", pero, a pesar de ello, "se siguen otorgando licencias para extraer agua de los acuíferos". Han solicitado a las instituciones que "supervisen el Plan Hidrológico de la zona" y han exigido "compromiso y control" frente a "las irregularidades de los grandes empresarios que operan sin supervisión". 

Además, han enfatizado que "en muchas ocasiones se extrae agua sin los permisos correspondientes" y han destacado que "estas licencias se están otorgando en áreas ya clasificadas como sobreexplotadas, donde no se deberían abrir más pozos". Sin embargo, han apuntado que "cada vez se están perforando más pozos".

El alcalde de Huéscar celebra el éxito de la concentración 

El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, ha comentado a Europa Press que la concentración "ha tenido un gran éxito de participación", logrando que "no solo desde Huéscar, sino también desde los municipios cercanos, se escuche y se visibilice este problema que enfrentamos". 

En este contexto, ha señalado que la marcha ha exigido "un control sobre los permisos de sondeo y pozos en esta región", ya que "todos los acuíferos están secándose". Además, ha destacado que esta situación ocurre "principalmente debido a las grandes empresas que obtienen los permisos de los pozos, dejando a los pequeños regantes sin acceso al agua".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.