Nueve personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, después de que su velero chocara este miércoles por la mañana contra las rocas en Cala Saona, en el litoral de Formentera, a causa del fuerte temporal. La inclemencia se está cebando con el Levante y el noreste peninsular, pero también con Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado, de hecho, la alerta roja por riesgo extremo de precipitaciones en Mallorca para este jueves.
Hay numerosas incidencias. Un pescador que ha estado desaparecido durante horas ha sido encontrado con vida en Formentera. En cuanto al velero accidentado en la misma isla, todos los ocupantes, de nacionalidad italiana, han tenido que ser rescatados por los Bomberos de Formentera y atendidos por contusiones y heridas de diversas consideración por los servicios de emergencias. El temporal afecta al norte y nordeste de la isla por precipitaciones acumuladas que pueden llegar a los 180 milímetros en pocas horas. Así, el riesgo extremo estará activado entre las 00:00 horas y las 15:00 horas del 15 de agosto.
La DANA causa estragos en Baleares. En Mallorca no se pueden practicar actividades al aire libre:
La desaparicion del pescador, de mediana edad (navegaba en una embarcación tradicional en la zona de la Mola) generaba mucha preocupación, pero su localización ha aliviado a las autoridades y a sus familiares. El hombre, identificado como Xicu des Molinar, fue encontrado agarrado a un trozo de su llaüt. Medios como 'IB3 Notícies' han informado del rescate del pescador. La DANA ha causado estragos tanto en Formentera, como en Palma de Mallorca e Ibiza, entre otras zonas.
Los efectos de la DANA ya se están vislumbrando desde este miércoles, con Ibiza y Formentera en alerta naranja, sufriendo los estragos del temporal. Imagen representativa de ello es la que se ha podido captar en Sa Acequia, Formentera, donde decenas de embarcaciones han quedado varadas, impulsadas por unos golpes de viento que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora en puntos como La Savina y el faro de La Mola.
El accidente del velero ha causado conmoción. Los dos heridos de gravedad son un hombre que ha sufrido un traumatismo en la mano con amputación de un dedo y una mujer con un traumatismo grave en una pierna. Los otros siete presentan heridas leves o contusiones, según ha informado el Área de Salud de las Pitiusas. Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 10:54 horas y han trasladado tres ambulancias que han evacuado a los nueve tripulantes al hospital de Formentera, donde han ingresado por el servicio de Urgencias. La vaguada fría que ha evolucionado a DANA -depresión aislada en niveles altos- ha empezado afectando especialmente al litoral de Formentera tras llegar en torno a las 10:00 horas.
En la pitiusa menor, se han registrado rachas de viento superiores a los 50 nudos, que han provocado el cierre del puerto de la Savina entre las 10:00 y las 11:00 horas, ha informado el Consell de Formentera. También han quedado varados en la orilla una quincena de barcos, diez en la zona de Sa Sequia y otros cinco en Ses Illetes, y se ha registrado el hundimiento de un barco en Cala Saona. Las rachas de viento también han volado el techo del restaurante es Molí de Sal y han hecho desaparecer los baños que tenía el establecimiento en la parte delantera. Según la Aemet, pasadas las 10:00 horas, las rachas de viento han alcanzado en Formentera los 86 km/hora y en Ibiza los 89 km/hora. Las precipitaciones también han sido intensas con 9.8 l/m2 registrados en el aeropuerto de Ibiza y 12.4 l/m2 en Sant Antoni, según los primeros datos de la agencia de meteorología.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento