Una iniciativa muy especial ha permitido a una niña llamada Dina regresar a África con un corazón sano. La menor llegó a España hace unos meses y ha sido operada en Málaga de una cardiopatía grave.
Procedente de Togo (África), la Fundación Tierra de Hombres pudo traerla gracias a su programa 'Viaje hacia la Vida'. Esa que ya podrá vivir la pequeña con esperanza. Su caso recuerda al de la ugandesa María.
La organización sin ánimo de lucro presta una ayuda directa a la infancia. En este contexto, Dina ha podido ser intervenida con éxito por cirujanos cardiovasculares del Hospital Materno Infantil de Málaga.
Esos que han marcado "un hito" en su vida, como califican los miembros de la fundación. Han agradecido a todos los equipos médicos que se han implicado en el proyecto: cardiólogos, pediatras, intensivistas, etcétera.
Una vez que aterrizó en territorio español, una familia de acogida ha estado ofreciendo a la niña "un hogar temporal lleno de amor y dedicación", resaltan. Adrián y Victoria han sido sus cuidadores por un tiempo.
No les ha resultado fácil despedirse de ella, pero saben que se marcha "sana y feliz", algo que les reconforta. Tras haberle demostrado un ejemplo de generosidad y entrega.
El voluntario de Aviación Sin Fronteras (ASF), Bruno Pelletier, también ha participado en labores de acompañamiento a Dina durante el viaje entre España y Togo.
Desde Tierra de Hombres han recordado que esta aventura ha sido posible por la colaboración de La Chaîne de l’Espoir, una organización que trabaja en países con escasos recursos sanitarios.
Por eso, seleccionan a los niños con graves patologías para que puedan ser operados por cirujanos españoles, ya que en sus países los tratamientos que necesitan son inaccesibles. Debido a la falta de infraestructuras.
No tienen ni los profesionales cualificados ni la tecnología requerida para las intervenciones quirúrgicas. De ahí que sean traídos a nuestra nación, con la cadena solidaria 'Viaje hacia la Vida'.
También con el apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras del proyecto, la fundación pudo ayudar a otra menor togolesa a curarse de una grave cardiopatía.
Ritale volvió a su región natal en julio, tras "dos meses de lucha" en A Coruña, donde la atendieron en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Igualmente con resultado exitoso.
Días antes había viajado de regreso Gora, una pequeña operada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Afrontó su problema "con valentía y optimismo".
"Su sonrisa y su espíritu positivo han conquistado a todos, ahora ha recuperado su salud", decía la organización acerca de la niña, el 16 de julio.
En 1997 nació Tierra de Hombres y, desde entonces, ya han sido intervenidos y devueltos a su país un total de 856 pequeños. De estas cifras nacionales, hasta 142 corresponde a los asistidos en Málaga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.