Este mes es complicado para vivir en la calle. Lo indican las cifras de muertos por el calor en nuestro país. Por eso, un comedor social de Granada abre como refugio climático en un agosto en el que casi todos estos centros cierran. Informan en el vídeo Nuria Cabrera y Javier Villanueva.
Y, si bien hay otros espacios para esconderse de las altas temperaturas del verano, los comedores sociales se dirigen especialmente a la población más vulnerable. Es decir, a las personas sin hogar.
Esas que durante el día están expuestas al calor, del que se pueden resguardar hasta el 31 de agosto en el Hogar del Corazón de María, ubicado en la calle Colegios de la ciudad nazarí.
La asociación EDICOMA, que se encarga de él durante el resto del año, ha colaborado con la plataforma 'La Calle Mata' para adaptarlo todo este mes en un ideal refugio para indigentes.
Tomaron la iniciativa después de intentar que el Ayuntamiento de Granada se ocupase de esta transformación: "Hemos trabajado para que se hiciera cargo del local para usarlo como centro de día, pero dicen que les resulta imposible".
Así lo señalaron a principios de agosto, cuando dieron a conocer el proyecto formado por voluntarios. Pretendían que los usuarios pudiesen estar "bajo techo, sin calor, con agua fresca y algo de fruta".
Animaban a más gente a unirse a la causa solidaria. La idea era que estuviesen "dos personas por turno", cubriendo toda la semana. El horario de disponibilidad del centro que fijaron era así para todos los días.
De 11 a 13 horas y de 14:30 a 20:30, las personas sin hogar pueden "estar en el local", mientras "disfrutan de aire acondicionado, juegos de mesa y compañía".
Así lo describen desde EDICOMA, añadiendo también que tienen "televisión" para estar entretenidos, por si no desean jugar. "Son atendidas en cuadrantes, con un equipo de 40 voluntarios",
En total, "a lo largo del día", afirman que acuden "más de 80 usuarios" que no tienen una casa donde refugiarse en verano. 'La Calle Mata' informó sobre cómo entidades y particulares podían ayudar, aportando algo de dinero.
El hecho de que al mediodía y por la noche el Hogar del Corazón de María cierre se debe también a que hay otro comedor social cerca: el San Juan de Dios.
Por tanto, a él acuden a recoger las raciones del menú que reparten. Aunque en este espacio de la orden hospitalaria reconocen estar desbordados en agosto.
Una de las razones es precisamente que los otros comedores sociales no dan servicio este mes y van al único que está abierto en Granada. Otra es que ahora hay más inmigrantes, nos cuentan.
Además, han aumentado los usuarios de entre 20 y 30 años. "Hemos pasado de repartir 100 a más de 200 comidas diarias", calculan y desvelan a Informativos Telecinco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.