La red de refugios climáticos en Barcelona: 141 espacios municipales para protegerse del frío
Bibliotecas, museos y centros deportivos cuentan con áreas de descanso confortables y puntos de agua
Los espacios habilitados están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor y al frío
Alerta de Sanidad por frío en varias provincias con niveles 3 y 2 de riesgo
Barcelona ha habilitado por segundo año consecutivo una red de refugios climáticos en 141 espacios municipales, que ofrecen un confort térmico a toda la ciudadanía y, sobre todo, a personas vulnerables.
Tanto bibliotecas, centros cívicos, museos como centros deportivos se convierten en invierno en equipamientos para protegerse de las temperaturas extremas.
MÁS
Es el caso de la biblioteca García Márquez, la mejor del mundo, donde los vecinos de la capital catalana pueden resguardarse en el interior de sus instalaciones.
"Ha venido el frío para quedarse una temporada", ha explicado un señor a Informativos Telecinco, mientras paseaba por la Ciudad Condal, que ha habilitado siete refugios climáticos más que en 2022.
La habilitación de estos espacios durante la temporada de frío es una iniciativa que complementa la iniciativa durante los meses de verano.
Actualmente, el consistorio trabaja para ampliar el número de equipamientos y aumentar así el grado de cobertura para que, en un futuro cercano, la totalidad de la población pueda disponer de un espacio de estas características a menos de cinco minutos de casa .
También prevén mejorar el confort y calidad de los servicios que ofrecen estos espacios, así como las acciones de difusión y comunicación para dar a conocer esta red a la ciudadanía.
"El objetivo es conseguir que vecinos y vecinas tengan acceso a los espacios para protegerse de las temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, durante todo el año", han explicado en un comunicado.
Personas vulnerables
Estos espacios proporcionan confort térmico a la población mientras mantienen otros usos o funcionalidades. El Ayuntamiento recomienda mantener una temperatura de 19 grados durante el invierno y los refugios están especialmente dirigidos a personas vulnerables al calor y al frío. En especial a bebés, personas mayores de 75 años, enfermos crónicos y personas con menos recursos.
Los vecinos pueden encontrar los equipamientos adaptados con un vinilo identificativo en la entrada y proporcionan áreas de descanso confortables y agua gratuita.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.