En la Axarquía malagueña la recogida de la uva se sigue realizando al modo más tradicional con la ayuda de mulos. Romero, es uno de ellos, este burro de 10 años es imprescindible para recoger esta uva típica de esta zona de Málaga, ya que se cultiva en unas viñas muy peculiares donde la gran pendiente del terreno imposibilita su recogida con máquinas.
Este terreno es complicado debido a su elevada altitud y pronunciadas pendientes, lo que ha permitido que esta tradición se mantenga viva, convirtiéndose en una de las labores artesanales más antiguas de Europa.
Una tradición de más de 150 años, donde gracias a ellos y a su posibilidad de soportar hasta más de 80 kilos por viaje, podemos disfrutar en casa de esta fruta tan deliciosa y típica en nuestro país.
En esta zona de Andalucía el calor es implacable, por lo que los grupos de vendimiadores inician su jornada a las siete de la mañana, trabajando en parcelas que se encuentran entre los 400 y 900 metros de altitud y que hacen que también puedan disfrutar de la brisa húmeda del Mediterráneo.
El proceso de producción fue el primero en Europa en recibir un reconocimiento de nivel internacional al considerarse Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2018.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.