Cuando se habla de corcho, lo primero en lo que se suela pensar es en los tapones de las botellas de vino. Pero este material sirve para muchas otras cosas y da empleo a miles de personas en España.
Informativos Telecinco ha querido conocer cómo es este trabajo que aún hoy se sigue realizando de forma tradicional, tal y como informan en el vídeo Pelayo Ortiz y Beatriz Simó.
El bosque de los Alcornocales de Cortes de la Frontera, en plena Serranía de Ronda, es uno de los puntos de donde más corcho se extrae de los árboles. Un trabajo tradicional que requiere mucha destreza con el hacha.
Este trabajo inyecta dos millones de euros en un pueblo de 3.100 habitantes, gracias a veteranos como Jesús Jiménez, que cuenta que gana 180 euros el jornal. Una vez extraída la corteza, los mulos y los arrieros las recogen para transportarlas hasta el camión.
Unos camiones que trasladan cada temporada un millón de kilos de corcho. El producto se saca a subasta, para después utilizarse como aislante, en la fabricación de carteras y principalmente en la elaboración de los tapones de las botellas de vino.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.