Denuncian ataques a gatos en un pueblo de Málaga: "Les disparan con balines de plomo"

  • Disparos, boicot y destrucción de refugios de colonias felinas en un municipio de Málaga

  • Varios gatos callejeros sufrieron "lesiones severas en sus patas" por impactos de perdigones

  • Piden que paren los actos vandálicos contra los gatos en Villanueva del Trabuco, Málaga

Los ataques contra colonias felinas tienen hartos a los voluntarios que velan por la protección, alimentación, salud y seguridad de gatos callejeros en Villanueva del Trabuco (Málaga). Un verano más, les están disparando con "balines de plomo".

Estos episodios se suman a los abandonos, la "cara más oscura del verano", como lamentan desde la plataforma formada en el municipio para defender a estos animales, víctimas de actos vandálicos.

No sólo por los "disparos con pistolas de aire comprimido", sino también por otros sucesos. Como el "boicot" al pienso que les ponen para que coman o la destrucción de refugios. Esos que construyen para los gatos sin hogar.

"Lesiones severas en sus patas"

Desde el propio ayuntamiento lanzaron un comunicado el 7 de agosto, pidiendo "reflexión y civismo" a los responsables de los hechos: "Varios gatos han sido heridos de gravedad, con lesiones severas en sus patas".

Compartieron incluso imágenes en las que se ven los perdigones que impactaron en los animales, causándoles sangre. "Es inaceptable que estos actos de maltrato animal ocurran en nuestro pueblo", calificaron.

La advertencia del consistorio llegó después de que la plataforma denunciase lo que había estado observando semanas atrás. En época estival, aumentan unos ataques que evidencian que "las personas son cada vez peores". Así lo cree una vecina.

"No sé qué diversión tiene hacer daño a los animales", añade. Otra explica que "lo de las escopetillas no es nada nuevo" y que pueden hasta "matar". En julio del 2020 ya murió "una gata" tras recibir disparos de balines de plomo, como recuerda Lili Miau.

Ella, en una publicación de hace sólo tres días, asegura que la situación no ha cambiado. A pesar del aviso que emitió el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco. De madrugada, un gato suyo sufrió otro ataque de "dos individuos".

"Siempre actúan de madrugada", señala

"A las 1:20 horas han pasado disparando. Me he despertado al escuchar eso, las voces de ellos y el susto tremendo que se ha llevado mi gato que estaba tranquilamente en el balcón tomando el fresco", relató.

Lili señala que "siempre actúan de madrugada", pues en una anterior ocasión los hechos ocurrieron entre las 3 y las 5 horas. "Ha pasado todo muy rápido, no he podido identificarlos", lamentó.

Por su parte, el día 11 de agosto también Adriana denunció otras acciones contra las colonias felinas: "Pienso tirado a la basura, líquidos echados en los recipientes, casetas reventadas, etcétera".

"No hay ni un solo día en el cual no pase nada", especificó. Ya desde el consistorio condenaron estos sucesos y recordaron que existe una ley aprobada en España para proteger los derechos y el bienestar de los animales.

Por lo que "cualquier acto de violencia" son constituyentes de delito. Y las sanciones oscilan entre los 501 y los 50.000 euros. "Tomaremos las medidas necesarias para hacer cumplir la ley", concluyeron.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.