Juan, el carpintero que fabrica juguetes para los niños del hospital donde le tratan un cáncer
Juan ha entregado ya medio centenar de juguetes de madera a los niños ingresados en su mismo hospital
Ahora se ha propuesto fabricar juguetes que quiere llevar a centros de salud de toda Andalucía
Libros, juguetes y una mini pista de atletismo: así es la guardería olímpica de París, la primera de la historia
Juan nacido en Jaén, pero lleva 20 años viviendo en Marbella. En su casa tiene un pequeño taller lleno de herramientas, recuerdo de su pasado carpintero que no le deja. "Sigo haciendo cosas para entretenerme", nos cuenta... Y fue así justo como empezó a trabajar hace ya décadas con la madera.
"Cuando me dedicaba el campo, en verano las tardes no se trabajaba", dice Juan, así que echaba las horas muertas esculpiendo madera. Aquello acabó por convertirse en profesión y montó su propia carpintería junto a sus hermanos. Hacía puertas, marcos de ventana, barandas...
MÁS
El negocio apenas duró unos cinco años. La crisis de la construcción les afectó directamente. "En el pueblo había muy poco trabajo", explica a Informativos Telecinco. Así que Juan se vio obligado a reinventarse y acabó trabajando en un Corte Inglés en Las Palmas, donde vivía una de sus hermanas.
Carpintero jubilado
Cuando se jubiló volvió a la península y se instaló con su mujer en la provincia de Málaga. Pero la madera seguía teniendo un hueco en su vida. "No la abandoné nunca, siempre guardé mis herramientas y practicaba para no olvidar haciendo cualquier cosilla", desde vitrinas a pedestales pasando por arcas para guardar la ropa, "pero siempre cosas pequeñas".
De repente, la vida tranquila de Juan cambió por completo. Una de las analíticas que se hacía todos los años arrojó un resultado extraño. "Me dijeron que tenía el PCA, un marcador del cáncer, un poco alto", recuerda Juan, y le mandaron al hospital para que un especialista de la próstata le examinara. Allí le confirmaron el diagnóstico. "Me dijeron que había que tratarlo ya y me derivaron al Hospital Virgen de la Victoria".
Durante meses acudió a este centro y acabó siendo amigo de aquellos que le atendían durante cada visita. "Todos me trataron muy bien, desde el primero en recepción, hasta el último enfermero, técnicos...", así que decidió agradecérselo con lo que mejor sabía hacer, con madera.
A cada una de las personas del área donde le estaban tratando su cáncer de próstata, Juan le hizo una cruz de madera maciza de unos 12 centímetros que les dejó en el hospital. "Cuando llegué todos estaban muy agradecidos", nos cuenta. Aquello animó al carpintero que siempre lleva dentro y lo puso de nuevo a trabajar.
"A Yolanda de personal le regalé un belén hecho de madera y de repente toda la gente quería comprarme belenes", recuerda Juan, que se negó en rotundo a vendérselos. "Yo los hago gratis para todos", les dijo. Y poco a poco empezó a dar forma a nuevos belenes para entregar a cada uno del equipo médico.
Con cada sesión de tratamiento, Juan les llevaba los belenes que había hecho. Sin embargo, se le acabó el tiempo, había terminado el tratamiento y no todos tenían su belén. "Venían en coche a Marbella a por ellos", recuerda el carpintero, que terminó haciendo más de 50 belenes.
Los juguetes de Juan
Al ver la aceptación que tenía en el hospital todo lo que hacía con la madera, Juan pensó en fabricar juguetes para los niños que estaban ingresados. "¿Y se hacemos camiones para levantarles el ánimo?", le preguntó a Yolanda Lupiáñez, jefa de personal. "Juan, eso sería maravilloso", le contestó Yolanda.
En la primera tanda, Juan fabricó en el taller de su casa 28 camiones que Yolanda se encargó de repartir entre los niños. "Tú los repartes que los conoces bien", le dijo el carpintero, "y si hay más niños, hago más". Y claro que había más... Además del hospital, Yolanda le habló de los centros para niños con problemas de desarrollo.
"Esto que has hecho aquí lo llevamos a estos centros y, aparte de jugar con ellos, los ponemos a que rotulan y los pinten y eso les ayuda", le dijeron a Juan. "Ni una palabra más", contestó el carpintero, "¿cuántos camiones hay que fabricar". En la siguiente tanda, Juan llevó 25 camiones de madera.
Esto solo acaba de empezar. A través de Yolanda, Juan quiere ponerse en contacto con más hospitales y centros para niños de Andalucía. "Me gustaría hacer juguetes para todos los niños de España, pero se que es complicado", confiesa, "así que por lo menos los haré para todos los de Andalucía".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.