Irina Rivas, la modelo erótica con parálisis graduada en Psicología: "Creen que no sentimos deseo"
La joven cordobesa acaba de celebrar su graduación en Psicología en la Universidad de Málaga
Tiene un perfil en una plataforma de contenido adulto donde comparte sus fotos eróticas
El derecho al placer de las personas con diversidad funcional: "Ni eternos niños ni ángeles sin sexo”
Irina Rivas es de Montilla, Córdoba, pero actualmente vive en Málaga. Allí esta joven de 25 años convive con una parálisis cerebral espástica que le ha puesto todo un poco más difícil, pero nunca imposible. Siempre acompañada de su andador, esta influencer, modelo erótica y ahora además psicóloga, grita al mundo a diario que ni la enfermedad ni nadie le condicionan.
Ahora, una publicación en Internet celebrando su título en Psicología la ha puesto en el ojo del huracán, recibiendo críticas por compatibilizar un perfil en una página de adultos con su trabajo como psicóloga. Pero Irina lo tiene claro una vez más, puede ser lo que quiera a pesar de todo y de todos.
MÁS
Una asociación de jóvenes con discapacidad busca a la pareja que pagó su cuenta en una hamburguesería de Almería
Desahucian a una familia con un hijo de 7 años con parálisis cerebral en Alicante
La escatológica campaña de una asociación de personas con discapacidad de Álava: “Vomitar o defecar en la calle no es cívico”
PERIODISTA: ¿Qué es la parálisis cerebral espástica?
IRINA: Tengo los músculos rígidos, poco equilibrio y camino con un andador. En general, hacer cualquier cosa me cuesta más que a los demás, pero no es algo que me suponga un problema, al final aprendes a hacer de todo adaptándolo a tus necesidades. En mi día a día lo único que me afectan son las barreras arquitectónicas, falta mucha accesibilidad.
P: ¿Cómo ha sido a lo largo de tu vida tu relación con tu discapacidad?
I: Físicamente es estable, no he notado mejoría ni empeoramiento, aunque hace unos meses empecé a hacer fisioterapia para intentar ganar más movilidad y me va muy bien. Psicológicamente considero que lo llevo bastante bien, aunque eso no implica que haya días que sienta mucha frustración e impotencia ante determinadas situaciones. Por ejemplo, ponerme los calcetines suele ser una odisea, pero respiro y lo intento hasta que lo consigo porque soy consciente de que no hay otra opción que intentarlo hasta conseguirlo. Por otra parte, es muy triste que falte tanta accesibilidad, hay muchísimos establecimientos con escaleras, ascensores minúsculos, rampas como toboganes, etcétera.
P: A través de redes sociales has ayudado a visualizar el sexo en las personas con discapacidad, ¿ha sido tu intención desde el primer momento... o ha sido algo que ha llegado sin buscarlo?
I: La verdad es que no, yo siempre he sido muy transparente y natural con todos los temas incluidos el sexo. Si es verdad que como me gusta la fotografía erótica y las redes sociales se hayan unido ambas cosas y sirva de visibilización.
P: ¿Existe mucho desconocimiento sobre el sexo en las personas con discapacidad?
I: Sí, muchísimo. Por una parte, se piensan que no somos deseables y/o que las personas que tienen relaciones con nosotros es por dinero o por alguna parafilia, lo cual no tiene nada que ver. Por otro lado, creen que no sentimos deseo sexual o que algún problema físico nos impide mantener relaciones. Es cierto que según la discapacidad se puede complicar llevar a cabo determinadas prácticas o posturas, pero eso no impide tener relaciones sexuales satisfactorias.
P: ¿Qué te dice tu entorno sobre haberte convertido en un referente sobre este tema?
I: Para mis padres no ha sido fácil, pero con el tiempo lo han aceptado, me apoyan mucho y están orgullosos de mí (a pesar de que muchas personas piensan que no). Es cierto que no los tengo demasiado presentes en mi vida porque vivimos en provincias distintas y yo he querido mantenerlos al margen de este mundillo para evitar cualquier repercusión negativa hacia ellos. Por otro lado, mis amigos y pareja son mi mayor tesoro y me apoyan y defienden lo que haga falta.
P: El humor a la hora de tratar la discapacidad es una constante en tus vídeos.
I: Sí, es importante reírse de uno mismo y además dificulta que los demás se rían de ti porque pasan a reírse contigo.
P: Algunos de tus vídeos se han hecho virales llegando a más de siete millones de visualizaciones, ¿cómo te sientes ante tal repercusión?
I: Al principio asusta un poco, porque las personas se sienten libres detrás de un usuario anónimo para poner cualquier cosa y no saben lo que puede llegar a afectar. Pero es importante ser consciente de que la opinión de personas que no tienen ningún impacto en tu vida no vale para nada.
P: Tienes un perfil en la página de contenido adulto Onlyfans, ¿cómo empezaste?
I: Cuando cumplí 18 empecé a hacer fotografía erótica, lo cual, honestamente, me ayudó mucho porque yo estaba muy acomplejada con mi cuerpo y eso me llevó a aceptarlo y naturalizarlo. Ahora sigue habiendo cosas que no me gustan, pero no me generan malestar. A los años, OF se volvió muy popular y pensé en ganar algo de dinero de esa forma, ya que de antes hacía contenido erótico por gusto.
P: ¿Cuál ha sido tu experiencia en esta página?
I: Tengo opiniones contrarias. Honestamente, a mí, personalmente, la página como tal no me ha generado ningún problema. Si eres conocida puedes ganar mucho dinero y al final tú decides el contenido que quieres hacer. Además, el contenido no tiene por qué ser sexual, aunque es lo más común. Sin embargo, es verdad que el impacto social que tiene es horrible, te critican muchísimo y eso es difícil de llevar.
P: ¿Económicamente te ha ayudado a hacer frente a los gastos de la carrera?
I: La carrera en sí la pude hacer gracias a las becas, pero cuando la terminé fue gracias a OF que pude continuar mi vida en Málaga, hacer el máster, pagar mis gastos y empezar a ahorrar para comprarme un piso.
P: Sobre tu carrera, acabas de celebrar en redes tu licenciatura en Psicología, ¿siempre has querido dedicarte a esta profesión?
I: Sí, desde siempre a mi madre, hermana y a mí nos ha gustado mucho. Cuando empecé la carrera me enamoré de la psicología social y quería especializarme en psicología penitenciaria, no me veía para nada en una consulta. Sin embargo, cuando empecé las prácticas del máster, me encantó, me sentí súper realizada y era una sensación increíble ver cómo puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
P: Sobre tu carrera, acabas de celebrar en redes tu licenciatura en Psicología, ¿siempre has querido dedicarte a esta profesión?
I: Sí, desde siempre a mi madre, hermana y a mí nos ha gustado mucho. Cuando empecé la carrera me enamoré de la psicología social y quería especializarme en psicología penitenciaria, no me veía para nada en una consulta. Sin embargo, cuando empecé las prácticas del máster, me encantó, me sentí súper realizada y era una sensación increíble ver cómo puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
P: ¿Tu discapacidad te ha supuesto algún problema a lo largo de la carrera?
I: La verdad es que no, mis profesores han sido maravillosos y me han enseñado un montón. Lo único que me ha costado ha sido llegar hasta la facultad todos los días porque tardaba dos horas y media en llegar literalmente y siempre llegaba tarde.
P: ¿Dos horas y media?
I: Sí... De mi casa al bus 30 minutos andando, 40 minutos del bus hasta el metro, 15 minutos hasta llegar al metro andando, 20 minutos de metro más 30 minutos del metro a la universidad.
P: Por cierto, ¿cómo fue tu graduación?
I: Me hizo mucha ilusión porque cuando acabé la carrera no tuve graduación por el covid. Realmente no fue emotivo sino gracioso, tengo los hombros muy pequeños y mi profesor no pudo ponerme bien la banda porque se me caía todo el rato, entonces se agobió porque nos estaban mirando todos y ya no podía.
P: Tu tweet explicando que ya eres psicóloga se ha hecho viral, ¿has recibido ya peticiones de consultas?
I: Sí, la verdad que sí. Me han llovido las críticas, pero me ha servido para darme a conocer y me han escrito muchas personas. Aún no estoy ejerciendo porque tengo que arreglar algunas cosas, pero planeo hacerlo próximamente.
P: ¿Qué vas a hacer a partir de ahora? ¿Seguir con todo, influencer, Onlyfans, modelo y psicóloga, o centrarte en el trabajo de psicóloga?
I: Seguiré creando contenido en mis redes sociales como siempre y atenderé los casos para los que me sienta preparada mientras hago alguna especialización (me gustaría mucho terapia de pareja y sexología). En cuanto al Onlyfans, desde el principio he tenido claro que lo dejaría en cuanto tenga un buen salario como psicóloga y así será.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de W