Lady Packa, la primera deejay andaluza cumple 35 años tras los platos: "Me pedían copas en lugar de canciones"
A sus 54 años, Lady Packa sigue pinchando y es un referente para otras mujeres que vinieron tras ella
Como productora ha publicado mas de cien temas en diferentes sellos discográficos
Un oasis musical en Granada: la calle en la que casi todos los vecinos tocan algún instrumento
En su casa de Sevilla Francisca Arjona es Paqui, una madre de 54 años que no suele escuchar música electrónica, le gustan las bandas sonoras, el soul y el jazz. Sin embargo, cuando trabaja es Lady Packa, una de las primeras mujeres en pichar de España, con 35 años de historia en los platos y decenas de premios a su espalda.
Sin embargo, el sueño de Paqui nunca fue convertirse en DJ. Todo empezó cuando tenía 18 años. "Era camarera en la Sala Bestiario de Sevilla, pero un día faltó la persona que venía a pinchar", cuenta a Informativos Telecinco. Así que ella se encargó de poner la música... pero sin dejar de servir copas.
MÁS
El sueño de María, una piscina de agua salada para que se bañen juntos perros y dueños en Almería
Miguel, el 'supermercado portátil' de la playa de Zahara en Cádiz, cumple 70 años este verano: "Seguiré mientras pueda"
El tesoro de la farmacia de Clemente en Vigo: más de mil máquinas cinematográficas escondidas en el sótano
Aquella fue la primera vez en su vida que pinchaba, pero no iba a ser la única porque a los clientes les encantaban las canciones que Paqui escogía. Algo sonaba diferente cuando la música estaba en sus manos y en el local enseguida le ofrecieron que dejara la barra para quedarse pinchando en la cabina.
Un mundo de hombres
Sin embargo, los clientes seguían pidiéndole copas. En un mundo de hombres, nadie se imaginaba que una mujer en un local fuera otra cosa que la camarera. "A mi me pedían copas y a los camareros que estaban a mi lado les pedían las canciones", recuerda Paqui aquellos años de principios de los noventa.
No había mujeres detrás de los platos en Andalucía hasta que Paqui se puso delante de ellos. Lo hizo bajo el seudónimo de Packa. "La gente no se creía que era una mujer la que anunciaban que pinchaba", cuenta a Informativos Telecinco, "así que tuve que añadir la palabra 'Lady' a mi nombre".
Desde entonces nada ha frenado a Lady Packa, ni siquiera su propio embarazo. "Seguí pinchando hasta que ya estaba de seis meses", nos cuenta, "y a los dos meses de dar a luz volví a las discotecas". Y no a cualquier discoteca, Paqui ha trabajado en salas tan emblemáticas como Fabrik en Madrid, Industrial Copera en Granada o Privilege en Ibiza.
Era finales de los años noventa y Paqui ganaba en una o dos horas el sueldo de un mes. "Vi que aquí estaba mi futuro". Había despegado, pero aún volaría mucho más alto. Su versatilidad con los platos captó la atención de promotores que la invitaron a pinchar en festivales de todo el mundo, como el Sonar de Barcelona, el Creamfields de Almería o el mítico Mayday en Alemania.
Como productora ha publicado más de cien temas en diferentes sellos discográficos y ha participado en varios recopilatorios como el 'Women Djs' que editó el programa de Telecinco Crónicas Marcianas en 2001. Considerada una de las 10 mejores djs del mundo por la revista 40 Principales, en el año 2012 fue nominada como mejor dj, mejor Remix y mejor track original en los Breakspoll, los premios internacionales de breakbeat donde quedó entre los cinco mejores djs del mundo.
Cambios en la música
Este año, la sevillana Lady Packa cumple 35 años detrás de uno platos donde no solo ha cambiado la música, ha cambiado absolutamente todo. "Ahora las máquinas te lo hacen todo", dice Paqui, "hay un botón llamado 'sync' que te sincroniza los ritmos de dos canciones, te las cuadra y te hace la mezcla sola".
Paqui prefiere seguir pinchando de oído y con sus manos. Por eso sigue comprando discos de vinilo que almacena en su casa. "No se ni cuántos tengo", tampoco sabe cómo organizarlos. "Eso es imposible, algunos incluso están cambiados de funda". Sin embargo, los conserva no como una reliquia del pasado, sino como una esperanza para el futuro. "Volverán los deejays de verdad".
Aun así, a punto de cumplir los 55 años, Paqui ha bajado el ritmo de sus sesiones. "No cojo todos los bolos, me canso mucho, sobre todo en los viajes, así que hago solo lo que me interesa", y sentencia, "algún día tendré que dejarlo". Pero ese día no ha llegado aún. Este verano pinchará en el concierto de Sevilla de 'I love 90s', entre otras actuaciones.
Ahora, al echar la vista atrás, se puede ver el camino de obstáculos que Paqui fue superando sola en un mundo de hombres, pero también el sendero allanado que dejó a otras mujeres para quienes Lady Packa no es solo una deejay, es el ejemplo de que no hay nada imposible cuando crees en ti.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.