Trasladan las ranas de una charca en un pueblo de Granada por las quejas de los vecinos
Vecinos de Güejar Sierra, en la provincia de Granada, aseguran que no pueden dormir con el canto de las ranas
El traslado se hará de noche, cuando las ranas empiecen a croar, para que sea más fácil localizarlas
De los ciervos a los grillos: animales que "cantan" en verano
Como concejal, Pachi está acostumbrado a que le lleguen todo tipo de quejas. "Normalmente es que limpiemos una calle, una farola fundida o que cambiemos una papelera", dice a Informativos Telecinco. Lo que no se esperaba nunca es que le pidieran que callara a unas ranas.
Esa fue la petición de unos vecinos de la localidad de Güejar Sierra, en la provincia de Granada, que viven cerca de una charca donde se ha creado un ecosistema que no les deja dormir. "Empiezan a cantar a primera hora de la tarde y están toda la noche sin descanso", explica Pachi, que se ha puesto en contacto con los afectados.
MÁS
Un pueblo de Córdoba consigue que no les retiren el cajero automático: "Ahora queremos que funcione"
Ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona contra los clubes cannábicos: ordena el cierre de 30 de ellos
Una plaga de cucarachas asedia algunos barrios de Barakaldo mientras el Ayuntamiento trata de erradicarla
El problema no se soluciona ni cerrando las ventanas y eso que hasta ahora no había empezado el verdadero calor. "Ahora con las altas temperaturas es peor", dice el concejal que inmediatamente se ha puesto en contacto con expertos para solucionar un problema que les ha pillado por sorpresa.
El traslado
El biólogo Juan Ramón Fernández será el encargado de llevarse las ranas de la charca, una especie de flautista de Hamelin que durante los próximos tres días las sacará una a una y las llevará en distintos recipientes de forma manual hasta su nuevo destino, la cola del embalse de Canales, en la misma localidad.
"Nuestra prioridad son los vecinos", asegura el concejal a Informativos Telecinco, "pero todo debe hacerse de forma respetuosa con las ranas". La idea del ayuntamiento es reintroducirlas en un ecosistema donde puedan reproducirse.
El traslado se hará de noche, cuando las ranas empiecen a croar, de esta manera será más fácil localizarlas. Pero para ello antes deben acordonar la zona y asegurarse de que no haya nadie. "Solo con que una persona se siente en un banco cercano, ya las asusta y no cantarán".
Una vez que retiren a todas las ranas aprovecharan también para limpiar la charca que se creó hace alrededor de dos años con la intención de crear un ecosistema natural, sin darse cuenta de que las ranas, propensas al agua, podrían llegar a convertirse en toda una pesadilla para sus vecinos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.