Recogen firmas para pedir un pediatra en el centro de salud de Gerena, Sevilla

En la acusada falta de médicos en verano por varias regiones de España, la atención especial a niños y niñas también se ve afectada. Como sucede en el caso de la localidad de Gerena (Sevilla). Los vecinos recogen firmas para pedir un pediatra.

Porque lamentan que llevan "varios meses" sin este profesional sanitario en el consultorio local. Una residente en el pueblo, de más de 7.000 habitantes, lanzó ayer en Change.org una petición de apoyos para reclamar esta figura.

Sonia Aguilera expresa en ella su "profunda preocupación y el descontento ante la ausencia" del especialista en el centro de salud. Una situación que ha derivado en la "inquietud y el malestar" de las familias.

Obligados a "desplazarse a otros municipios"

En concreto, porque se ven obligadas a "desplazarse a otros municipios" cercanos donde sí hay pediatra. Algo que es "costoso e incómodo", aparte de que ocasiona "retrasos" en las consultas médicas que reciben los pequeños.

Cree que "la salud infantil es una prioridad", por lo que ve "alarmante que no se cuente con el perfil de pediatría" en Gerena. Sobre todo, porque "compromete la calidad de la asistencia y pone en riesgo el bienestar" de los niños de la localidad.

Este comunicado va dirigido a los responsables del centro sanitario. Admite la realidad que hay en nuestro país, con las "dificultades en la contratación de personal especializado", pero tanto ella como otros gerenenses piensan que deben solucionarlo.

"Solicitamos encarecidamente que se tomen las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible", añade y apela al "esfuerzo y la voluntad". Más de 330 personas han firmado el escrito, algunas aportando sus argumentos.

Servicio de pediatría "intermitente" varios años

Daniel, por ejemplo, recuerda que llevan ya "tres años sin un especialista en pediatría" que sea permanente. Una razón para firmar que repite otra usuaria del consultorio: "En cinco años de vida de mi hija lo hemos tenido de forma intermitente".

La propia Rocío añade que ello causa "molestias". Curiosamente la última noticia que se dio a conocer en varios medios sobre pediatras en Gerena fue un caso de amenazas a una facultativa. Tras atender a una niña, su madre la increpó enfurecida.

Así lo apuntó el Sindicato Médico de Sevilla a mitad del mes de mayo. E indicó que la trabajadora sufrió una fuerte crisis de ansiedad. Aunque no se dio de baja por entonces, pero probablemente sí después, por la experiencia vivida.

De ahí que la plaza se encuentre ahora vacante. Los ataques físicos y psicológicos a sanitarios son un problema sobre el que se deben tomar cartas. De hecho, justo este viernes, el sindicato ha pedido "medidas urgentes" para frenar estas agresiones en la provincia.

Una de las más graves tuvo lugar hace unas semanas en San Juan de Aznalfarache. Cuando una paciente amenazó con un arma blanca a una doctora, a la que retuvo hasta 15 minutos en su consulta.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.