Los padres de Marta del Castillo han dado una rueda de prensa este viernes en la que han expresado cómo se sienten tras la sentencia absolutoria del Cuco y su madre. Eva Casanueva ha sido muy clara al comienzo: "En este país se defiende más al criminal que a la víctima".
Sus palabras han seguido la misma línea que las que ya dijo el abuelo de la niña asesinada, de "no confiar en la justicia". Porque este ha sido un revés judicial más en un caso que lleva alargándose mucho tiempo. Hace 15 años del crimen y sin conocerse la verdad.
Ahora, el fallo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado la absolución por un delito de falso testimonio. Ese por el que ya fueron condenados a dos años de prisión tanto Francisco Javier G.M como Rosalía García.
En sus respectivas declaraciones como testigos en el juicio del 2011, por el asesinato de la joven sevillana, ambos mintieron. Sin embargo, el tribunal ha revocado esa pena al chico porque la figura del testigo coimputado "no está regulada" legalmente en la actualidad.
Y, en el caso de su progenitora, porque ha considerado que "no mintió en cuestiones trascendentales" para la causa. Algo que los padres de Marta del Castillo ven de otra forma. "¿Cómo que no fue relevante? Sí que afectó a la investigación", ha asegurado Eva.
También cree que "la entorpeció". Antonio piensa que "si no hubiese mentido, las cosas hubieran cambiado". "De eso sí que estamos seguros, ya de cómo hayan hecho la ley... no tenemos culpa", ha añadido, haciendo referencia al cambio legislativo que ha absuelto al hijo de Rosalía.
"Seguimos viendo casos en los que va a pasar lo mismo, cuando haya menores implicados”, ha señalado Eva acerca del mismo asunto. Para ella, la ley se está postulando "siempre a beneficio del sinvergüenza". "Este es el mensaje que se le está dando a la sociedad", piensa.
Después de este varapalo desde la Audiencia, Antonio ha sido tajante: "Todo son incongruencias. Nos han jodido por todos lados, pero vamos a intentar que se revoque la sentencia, tenemos confianza".
“Podían condenarlos a menos tiempo, pero absolutoria... en la vida lo pensábamos”, ha reconocido. En cambio, Eva se la veía venir: "Me la esperaba. ¿En estos 15 años alguna vez nos han dado la razón en este juzgado?".
Su pregunta ejemplifica perfectamente la impotencia que sienten y llevan sintiendo todo este tiempo. Sin haber podido recuperar el cuerpo de su hija: “A Marta si alguien la encuentra será de pura casualidad", ha dicho una madre desesperanzada con las autoridades.
Sobre lo mismo, ha manifestado que "la justicia quiere meter el caso en un cajón y que la Policía ya no va a buscar más”. De ahí que piense eso.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.