No es la primera vez que vemos que una escultura genera polémica. Hace casi un mes ya contamos el caso de la lavandera en Azpeitia (Guipúzcoa) y ahora hemos descubierto otro monolito que ha creado mucho cachondeo.
Se instaló e inauguró el martes 4 de junio en la pequeña localidad de Rioja (Almería). Aunque es una réplica de un ídolo del Neolítico que se halló en una tumba, a muchos les ha llamado la atención su forma de "pene" que tiene.
Tanto en la red social X como en Facebook, se ha comentado entre bromas y carcajadas la imagen que ofrece la obra esculpida. Un usuario hasta le ha dado un nombre, que nada tiene que ver con la historia que tiene la figura: "El cipote de Rioja".
Fue colocada en homenaje al Día de la Mancomunidad del Bajo Andarax, que celebró sus 38 años hace cuatro días. Lo festejó premiando a vecinos de los siete municipios que agrupa, pero de lo que más se ha hablado es de la apariencia del monumento.
"¡El primer cimborrio almeriense! Tiene hasta la circuncisión esa hecha ya", describió el administrador de la página Almería Postureo, al compartir ayer su imagen. Oficialmente se le ha denominado monolito civilizaciones, ejemplo de la unión de pueblos.
A pesar de que unos pocos usuarios ven en ella "un micrófono", en la imaginación de muchos otros está claro, como compara con rima un tal Miguel: "Un pijo como la puerta de un cortijo". Los emoticonos llorando de la risa se repiten junto a más calificativos del estilo.
Aunque en la placa que la acompaña indica que es un ídolo "antropomorfo", también una tal Mercedes cree que es "un pene como un camión". Otros vecinos del pueblo piensan que el foco debe ponerse en que "es historia, no hay más".
¿Y cuál es? Según se explica, el original está en el Museo de Almería. Su hallazgo se produjo en 1962 en el túmulo funerario de un yacimiento ubicado en el Cerro de la Chinchilla, por parte de Mariano Sánchez Abad.
"Es todo un orgullo que parte del patrimonio de gran valor arqueológico pertenezca a nuestro pueblo, independientemente de la forma que tenga y de los nombres que se le quiera dar", reconoce Carmen, una vecina de Rioja.
Otra recrimina a los demás que "falten el respeto" a esta réplica: "La ignorancia es atrevida y el conocimiento reservado". Óscar, por su parte, cree que sólo se trata de "un poco de humor" , al igual que opinan otros usuarios.
El Ayuntamiento de Rioja compartió un vídeo en el que argumenta el significado del ídolo. Se escogió para "identificar al pueblo". "Es el símbolo de una cultura milenaria, germen de nuestra actual localidad y de otras de alrededor", recuerdan.
De muy pequeño tamaño (ni siquiera llega a ocupar una palma de la mano), fue encontrado durante la excavación de una tumba por parte de un particular. Ya que las administraciones públicas de la época no quisieron encargarse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.