Hace un par de semanas que un usuario de la red social X (antes Twitter) denunciaba que su madre de 77 años llevaba cinco días "tomando el doble de Lorazepam y nada de las pastillas de la alergia". Todo porque las cajas de estas dos medicaciones son prácticamente iguales: mismo diseño, mismo envase, mismos colores, mismo tamaño, misma fuente de letra y hasta casi el mismo nombre: Loratadina y Lorazepam.
Todos estos parecidos han provocado que la madre del usuario de X se tome dos pastillas de Lorazempan, un ansiolítico de alta potencia, en vez de una de cada. A raíz de darse cuenta del error, la madre escribió con rotulador la palabra "alergia" sobre el antihistamínico para no volver a confundirse. "Cambio de diseño de los envases", manifestaba su hijo.
Tras esto, "la magia de Twitter", como muchos dicen; ha conseguido que la denuncia llegue hasta laboratorio Cinfa y se rediseñe la caja del producto. A partir de ahora será de color verde. Sin embargo, esto ha desatado una nueva polémica.
Hace unos días que el laboratorio anunciaba que tras varias semanas de trámites, el nuevo envase llegaría a las farmacias el 31 de mayo. "Cinfa detectó que sus presentaciones de Loratadina y Lorazepam presentaban similitudes en el nombre y el mismo color en el estuche y, para mejorar su identificación, hace unas semanas inició los trámites necesarios para cambiar el color de Lorazepam a verde", publicaba el laboratorio en su página web.
A lo que añadían: "Se trata de un proceso complejo, ya que el diseño del envase de los medicamentos está sujeto a una regulación específica, definida por el Ministerio de Sanidad". A día de hoy, este cambio ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y todos los trámites han sido completados.
Sin embargo, el cambio al verde ha provocado nuevas críticas. Ahora, el enviase guarda gran parecido con otro producto: Fluoxetina, utilizado para tratar la depresión.
"Bravo por Cinfa que hace caso a un hijo preocupado que se hace viral en menos de 24 horas. Ahora, con el cambio de color del envase de Lorazepam a verde ya no se parece a Loratadina, solo se parece al antidepresivo Fluoxetina, fármacos usados juntos habitualmente…", ha denunciado otro usuario de la misma red social, que también se ha hecho viral.
"Es increíble que medicamentos completamente distintos tengan envases idénticos. Esto es muy confuso y peligroso", añadía en otra publicación. Muchos usuarios se han unido a esta crítica. "Yo en la farmacia intento no dar cajas similares. Y si no hay más remedio les apunto para que es cada cosa", comenta un farmacéutico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.