El año pasado nos hicimos eco de la advertencia que lanzaron varias asociaciones sobre el uso de móviles. Porque las pantallas afectan a la salud mental, especialmente en menores. De ahí nace una curiosa iniciativa en La Zubia (Granada).
Este pueblo de la comarca de la Vega anima a sus vecinos a desconectar de dispositivos de todo tipo. Para, en su lugar, conectar con la naturaleza que tienen en los alrededores del municipio. Un notable grupo de personas ya han experimentado esto.
Durante 16 viernes este 2024, han participado en una idea "pionera" en la provincia, que ha tenido éxito. En su puesta en marcha junto al Ayuntamiento de La Zubia ha estado presente el psicólogo Tomás Quirosa. Destaca las "múltiples bondades" de los baños de bosque.
Así es como se conoce a la terapia, inspirada en la japonesa Shinrin-yoku que surgió en los años 80 en el país nipón. Combina los beneficios que aporta la meditación, la actividad física consciente y los compuestos químicos que emanan de los árboles maduros.
Según explican desde el consistorio, pretenden "mejorar la salud emocional" de la población con esta iniciativa que va a organizar una nueva edición. Comienza este viernes 31 de mayo y se repetirá cada semana durante una hora.
La concejala de Salud zubiense, Rebeca Sánchez, añade que esta es una "forma de pausar la ajetreada vida de los urbanitas y adictos al trabajo". Se lleva a cabo paseando lentamente, en silencio, sin móviles, por los entornos boscosos.
Gracias a la cercanía de la localidad al Parque Natural de Sierra Nevada, los zubienses pueden adentrarse en los bosques Hamman Al-Andalus o los de Cumbres Verdes. Son los más próximos al núcleo urbano, a tan sólo cinco minutos en coche.
Acerca de la conexión con el entorno natural, existe evidencia científica, argumenta Quirosa: "Numerosos estudios han demostrado los beneficios que tiene sumergirse de forma introspectiva para nuestro bienestar psicológico".
Entre ellos, destaca que "mejora la presión sistólica y diastólica, el estrés, la frecuencia cardiaca y respiratoria, las actividades simpática y parasimpática o el estado de humor y las tendencias depresivas”.
“Estar en silencio supone todo un reto para muchas personas. En la actualidad, vivimos hiperconectados, pendientes del teléfono y de muchos estímulos que a diario nos bombardean", analiza la concejala.
Describe la actividad, que es gratuita, con la idea de que los participantes "mediten entre árboles, completamente solos". Cada viernes se reunirán previamente en la sala de formación del Centro de Salud de La Zubia.
Luego, comenzarán a caminar hasta una arboleda limítrofe al entorno de Sierra Nevada. "Allí ya cada persona descansará o andará de forma libre sin comunicarse con el resto", señala. Para vivir la experiencia, se requiere inscripción a través del número 667 736 678.
Para Tomás Quirosa, psicólogo encargado de impartir el curso, la anterior edición fue "histórica". Se celebró con gente "llena de matices y vitalismo". Insiste en que ayuda a "estimular el sistema inmunitario y favorecer el autoconocimiento".
Además, permite "socializar si se vive una situación de soledad" y "sensibiliza hacia la protección de la naturaleza. En su caso, le ha supuesto "una gran satisfacción personal y profesional", que ahora puede volver a sentir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.