La 'oficina ciudadana' de Barcelona que convierte recuerdos en imágenes: "La IA, hasta en la sopa"
El Disseny Hub acoge la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas: "Documentamos la forma en la que recuerdan las realidades"
Este espacio permite recrear memorias perdidas o indocumentadas con Inteligencia Artificial
La memoria visual sale a la luz a través de una imagen que se asemeja lo máximo posible al recuerdo que se tiene en mente
El Disseny Hub de Barcelona (DHub) cuenta con un nuevo espacio en el que el público puede recrear memorias perdidas o indocumentadas gracias la Inteligencia Artificial (IA). Un lugar donde la memoria visual sale a la luz a través de una imagen que se asemeja lo máximo posible al recuerdo que se tiene en mente.
Unas 300 personas podrán reconstruir imágenes del pasado en la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas, que estará disponible hasta el 29 de julio en la capital catalana, donde. "Se ha destruido una parte del patrimonio cultural visual por desastres naturales, guerras o simplemente porque los álbumes o los discos se pierden. Ahora podemos regenerarlo a través de los testimonios orales", explican desde Domestic Data Streamers, impulsores de la iniciativa junto al Ayuntamiento de Barcelona.
MÁS
Una recreación que pone en valor el poder de la memoria a través de la IA. "Queremos que la tecnología demuestra este espacio, que a veces es imperfecto. La gente conecta mucho más con una imagen inacabada que hiperrealista. Tu cabeza la acaba. También queríamos diferenciarlo de una fotografía documental, no queremos que en ningún caso se pueda confundir con un documento forense", reconoce Pau Garcia, director de Domestic Data Streamers.
Documentamos la forma en la que la gente recuerda sus realidades
El proceso dura entre 15 y 30 minutos
De este modo, la mayoría de historias que reconstruyen en un proceso que dura entre 15 y 30 minutos, permite generar imágenes e, incluso, vídeos que conectan con el pasado: "Documentamos la forma en la que la gente recuerda sus realidades. Son emocionales, muy vinculados a una acción, persona u objeto, pero no se quedan en un detalle concreto".
Para ello, la oficina desarrolla dos fases para recrear el recuerdo. Primero se realiza una entrevista en la que se entra en detalle en alguna vivencia y posteriormente se generan las imágenes con IA, que se entregan a la persona al final de la sesión. "La Inteligencia Artificial está hasta en la sopa y la memoria es el arquitecto de nuestra identidad. Lo importante son las historias que la gente cuenta", culmina Pau García.
De este modo, Domestic Data Streamers utiliza los primeros programas de IA generativa para recrear imágenes "más borrosas": "La memoria no es en alta definición. Tiene más que ver con el mundo de los sueños. La idea es que cualquier persona pueda utilizar este servicio público", sentencian desde el equipo especializado en el uso de la tecnología y el proceso de recreación de recuerdos, que realiza sesiones de entre 45 minutos y una hora.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.