Este fin de semana, en una céntrica calle de Córdoba llena de turistas había tres patios para visitar y cuatro colas... la cuarta era para echarse una foto con Maribot, el robot que hace de guía para los visitantes y que se ha convertido en toda una sensación en el Festival de Patios de Córdoba de este año.
Con su traje de gitana y sus flores en la cabeza, Maribot se ha metido en el ambiente de fiesta con una misión: ofrecer ayuda a los miles de turistas que visitan estos días el centro de Córdoba para conocer toda la información sobre sus patios, saber dónde se encuentran o establecer diferentes rutas que llevar a cabo.
"Tiene una pantalla táctil con toda la información", explica Rafael, gerente de Fotomatón Andalucía, la empresa que ha cedido a Maribot durante la semana de fiesta. "Solemos colaborar habitualmente con el Ayuntamiento de Córdoba en actividades como carnavales o reyes magos", cuenta a Informativos Telecinco.
La empresa de Rafael se dedica principalmente a la animación de eventos, sobre todo de bodas y comuniones. "Siempre intentamos innovar para nuestros clientes", nos cuenta, "y gracias a un contacto que te tengo en Shangai hablé con una empresa que fabrica tipos de robot para llevar platos en los restaurantes".
Sin embargo, Rafael no buscaba un camarero. "Le expliqué que lo que quería era un tipo de robot con forma humana, con desplazamiento y que pudiera llevar pantalla delante"... pero faltaba lo más importante. Tenía que tener cabeza con una cámara dentro. Ya solo faltaba ponerle nombre y le puso el de su mujer, María del Carmen.
Entre las diferentes funciones de Maribot está servir las copas de bienvenida, convertirse en el reclamo de un stand durante un congreso o hacer de guía para que los comensales de una celebración vean su sitio. Además, tiene varios trajes según la ocasión: de comunión, de novia y hasta de flamenca.
Este robot ss totalmente autónomo, con Internet, impresora, cámara, geolocalización y detección de obstáculos. Lo que le viene muy bien porque otra de sus principales funciones es pasear entre las mesas de una boda ofreciendo a los invitados hacerse una foto para los novios.
"Ahora en los patios le hemos desactivado la cámara", dice Rafael...De nada ha servido porque en la calle todos buscan hoy a Maribot precisamente para eso... hacerse una foto con el robot de las flores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.