La UCO busca ahora a Karim, el piloto de la narcolancha que mató a los agentes en Barbate, y exculpa a 'El Cabra'

Una narcolancha negra custodiada en una dársena de Huelva es la que, según los investigadores, arrolló mortalmente a los dos guardias civiles en Barbate, en Cádiz, el pasado 9 de febreo. Si se observan los detalles, se trata de una embarcación de cuatro motores con una sola antena. Eso descartaría la posible autoría de Kiko 'El Cabra' y otras cinco personas.

Si se analiza el vídeo del suceso y uno se detiene en el momento del impacto, se puede apreciar que la lancha que arrolla a los agentes llevaba una sola antena, como la dársena de Huelva. Asimismo, en otro vídeo, en el que se ve a la narcolancha que acosaba a los agentes, se puede ver que la embarcación lleva una sola antena y al piloto vestido de rojo. Eran momentos previos a la embestida.

Y, en un tercer vídeo, grabado desde la embarcación de Kiko 'El Cabra' durante el impacto, se puede ver la diferencia. La lancha en la que iba 'El Cabra' tenía dos antenas, no una. Por tanto, la embarcación del hombre que se encuentra en prisión con otras cinco personas no fue la que arrolló a los agentes. Así lo apunta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe que acaba de entregar al juez. Los agentes han analizado todas las imágenes posibles para llegar a esa conclusión.

La UCO ha analizado la trazabilidad de las narcolanchas y busca ahora a Karim

El caso da, de esta forma, un giro radical. Los investigadores trabajan ahora con la hipótesis de que la personas que manejaba la embarcación y mató a los guardias civiles podría estar huido en Marruecos. La Benemérita reconoce los errores en el informe. En la embarcación que arrolló a los agentes viajaban un tripulante vestido de rojo, otro de azul y otro de verde. El motor era de color claro. En la de 'El Cabra' todos iban de negro e iban seis.

La UCO ha analizado la trazabilidad de las narcolanchas. Describe seis embestidas y, tras la primera, sigue los movimientos sin perderla de vista gracias a la superposición y confluencia de los vídeos. De hecho, los atacantes utilizaron un puntero laser para deslumbrar a los guardias y eso permite seguirlos en todos los vídeos. La narcolancha que asesinó a los guardias civiles huyó del puerto, y la de 'El Cabra' no.

La confusión se produjo al escuchar a testigos que hablaban de una sola narcolancha de cuatro motores y no comprobar en los videos grabados horas antes que había dos grandes similares, pero una con una antena y otra con dos. Además el tripulante con mono rojo estaba en la de una antena no en al de dos y lo colocaron erronamente. Ahora la Guardia Civil busca a Karim, el supuesto piloto de la presunta narcolancha que asesinó a los agentes. El dueño de la embarcación es un conocido narco. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento