Espectacular persecución de la Guardia Civil a una narcolancha : "¡Que te doy!"
Durante más de dos minutos los agentes intentan darle el alto a la embarcación sin que se detenga
Finalmente, la Guardia Civil consigue dar alcance a la embarcación y detiene a su tripulación
Así se puede conseguir una narcolancha: desde Portugal y escondida en un camión de grandes dimensiones
Se trata de una grabación de cinco minutos donde una embarcación de la Guardia Civil sigue a una narcolancha. Los agentes le dan el alto en varias ocasiones. "¡Para, para!", gritan varios de ellos, pero los narcos hacen caso omiso a las indicaciones de voz y visuales, y continúan su marcha en un mar embravecido y a gran velocidad. Una información de Fernando Roca.
"¡Que te doy!", repite en varias ocasiones uno de los agentes, hasta que finalmente, después de dos largos minutos de persecución, los agentes consiguen alcanzar la narcolancha y a punta de pistola les obligan a detenerse y les indican que se tumben en el suelo. En total, son cuatro personas que con los brazos en alto van pasando de uno a una a la zona de proa de su embarcación siguiendo las órdenes de los guardias civiles.
MÁS
Una vez controlada la situación, tres de los agentes saltan a bordo de la narcolancha para reducir y esposar a los detenidos. El último de ellos es el patrón de la embarcación. "El patrón se ha portado bien", indica uno de los agentes desde la embarcación de la Guardia Civil, mientras que es esposado y tumbado junto al resto.
"Este es el pan nuestro de cada día", dice José Antonio Belizón, delegado de AEGC en Cádiz, que asegura que las imágenes publicadas en las que una embarcación de la Guardia Civil persigue a una narcolancha son habituales en la costa gaditana. “Esto en el Estrecho es diario, incluso varias al día”.
Según Belizón, normalmente no se detienen cuando le dan el alto, pero seguramente la potencia en caballos hizo que la otra embarcación desistiera de seguir la huida. "Si se dan la vuelta es que buscan costas marroquíes", explica a Informativos Telecinco, "a veces hacen son persecuciones muy largas que llegan hasta aguas territoriales".
No se aprecia en el vídeo que llevarán carga alguna, aunque podría ser que tiraran la mercancía antes de ser alcanzados. En cualquier caso, estas embarcaciones están prohibidas desde el 2018 ya que “no tienen otro fin que el narcotráfico”. El sindicato AEGC asegura que necesitan más medios pero que no quieren entrar en una guerra en el mar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.