La Costa del Sol vuelve a ser protagonista por un caso relacionado con el narcotráfico. Precisamente hace dos días informábamos de una red internacional desarticulada en Marbella.
Y este sábado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han comunicado que han podido desmantelar una organización que vendía por internet gominolas contaminadas con drogas de síntesis.
En total, los agentes han detenido a 15 personas pertenecientes al grupo. Tras efectuar siete registros en viviendas ubicadas en los municipios de Fuengirola, Mijas y Estepona (Málaga). Así como en Maspalomas (Canarias).
Durante los mismos, se encontraron hasta 12.000 bolsas del producto alimenticio y otros snacks, impregnado todo con THC (cannabinoides). También había 281 vapeadores con cannabis líquido, además de 49 paquetes de cocaína.
Entre otras sustancias estupefacientes, hallaron 78.500 dosis de Etizolam y tres kilos de MDPHP (derivado de la conocida como droga caníbal). Igualmente tenían armas de fuego y gran cantidad de dinero en efectivo.
La investigación comenzó al recibir un aviso de las autoridades belgas porque habían arrestado a una persona neerlandesa. En concreto, cuando iba a recoger un pedido con 700 gramos de 3MMC.
Aquí en España se iniciaron las averiguaciones hasta verificarse que existía una red responsable de envíos a toda Europa. Eran paquetes pequeños, de poco valor, que transportaban diferentes empresas logísticas.
Los destinatarios eran distintos, aunque uno sí se repetía más: Maspalomas. Los líderes del grupo eran un matrimonio holandés afincado en la Costa del Sol, con elevado nivel de vida.
De hecho, tenía numerosas propiedades y negocios (incluido un gimnasio) a su nombre. Estaban gestionados por dos lugartenientes de la misma nacionalidad, que coordinaban los envíos.
El cerco a la organización con vigilancias permitió descubrir que en varias reuniones, la pareja se vio con un hombre que parecía encargarse de crear las sustancias estupefacientes, de forma independiente.
Por un lado, compraban las golosinas en diferentes lugares: Holanda, el Levante español e incluso China. Y por otro, las impregnaban con drogas, muy peligrosas para la salud.
Habían alquilado un inmueble en el que escondían una cocina-laboratorio, donde creaban las mezclas con psicotrópicos. Allí les eliminaban los azúcares exteriores a las gominolas y licuaban los preparados para contaminarlas con aerosoles.
Para no ser detectados, primero dejaban la mercancía legal en un trastero del grupo, en Mijas. Pasado un tiempo, procedían a la elaboración del producto final. El cabecilla encadenaba alquileres vacacionales y cambiaba de vehículo frecuentemente.
Los agentes vieron también que habían creado una empresa propia para los envíos. Encubría su actividad ilegal. Los compradores abonaban el precio mediante transferencias bancarias.
Más de un millón y medio de euros obtuvieron en el periodo analizado por los investigadores. Declararon esos ingresos como venta de materias primas químicas, productos vitamínicos o deportivos.
Por tanto, blanqueaban el dinero. Con toda la información recabada, los agentes llevaron a cabo las operaciones de detención. Aparte, se bloquearon casi 620.000 euros en cuentas nacionales y propiedades inmobiliarias valoradas en 1,5 millones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.