"Sufrí acoso, con violencia física": la historia de Alejandro, el policía de Sevilla que ayuda a menores
Alejandro, el policía local de Sevilla que sufrió bullying y ahora ayuda a otros niños
"Desde muy pequeño entiendes que hay algo que no puedes hacer, no puedes ser libre", lamenta el agente
El bullying sigue creciendo en las aulas: tan solo el 6% de los niños lo reconocen
Este jueves 2 de mayo fue el Día Mundial contra el Acoso Escolar y en Telecinco recordamos algunos datos. Por ejemplo, que el 29, 5 % de alumnos de colegios afirma haberlo sufrido.
Con motivo de esta fecha señalada en el calendario, el Emergencias Sevilla publicó en sus redes sociales la historia personal de un agente tutor. Se llama Alejandro y es policía local.
MÁS
Síntomas de que un niño sufre bullying: falta de sueño y apetito, tristeza y ansiedad
Los adolescentes españoles, los que menos ciberacoso realizan y sufren, según un informe de la OMS
El 017, el teléfono gratuito que atiende a padres y adolescentes: les ayudan en casos de acoso en redes sociales y agresiones
Actualmente trabaja ayudando a menores de la ciudad hispalense que padecen "una situación similar a la que él vivió". "Sufrí acoso cuando era niño, con violencia física", confiesa en un vídeo compartido.
Recuerda que le pegaban "por ser diferente o porque ellos consideraban que, por algún motivo, te tenían que agredir". Cree que la tomaron con él debido a su "comportamiento" o "la forma de expresarse" que tenía.
"Movía mucho las manos, por ejemplo. Quizás también por la manera que tenía de hablar no encajaba con lo que muchos compañeros entendían, en ese momento", analiza.
Continúa su testimonio haciendo hincapié en que "desde muy pequeño entiendes que hay algo que no puedes hacer". En otras palabras, que "no puedes ser libre".
¿Cómo es el bullying en los colegios?
Alejandro, que se dedica a una labor mediadora y preventiva del acoso escolar en centros educativos, agradece que "muchas cosas hayan cambiado ya". Sobre todo, "gracias al activismo".
El trabajo de las asociaciones y la "visibilidad" que se le ha dado al colectivo LGTBI, al que él pertenece, han permitido ese cambio en la sociedad. Pero no sólo este grupo padece bullying.
"Hay otros tres grandes que están sufriendo mucho", apunta el agente tutor. Especifica que uno es el dirigido a las personas con unos kilos de más: "el de la gordofobia, cumplir unos cánones de belleza".
Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque "es más cruel" en ellas. Otro colectivo víctima es el de "las discapacidades, en todos los rangos" y el tercero, el de "las etnias o creencias".
La lucha de los agentes contra el acoso
Los agentes tutores actúan como un "recurso para los profesionales que trabajan con menores": servicios sociales, la comunidad educativa y familias. Con estas últimas, "los niños tienen un gran problema".
Es lo que lleva viendo en todo este tiempo Alejandro. "Hoy en día no se enseña cómo ser padre. Necesitamos que los padres comprendan que sus carencias se trasladan también a sus hijos", explica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.