La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha sumado a la investigación de las muerte de dos agentes el 9 de febrero en el puerto de Barbate para dilucidar si fue la narcolancha en la que viajaban los detenidos por el caso la que embistió a la embarcación del instituto armado o fue otra, tal y como aseguran los arrestados.
Fuentes próximas al caso han indicado a EFE que desde hace unos días la unidad de élite en investigaciones criminales colabora con el equipo de la Policía Judicial de Cádiz y con el departamento de Criminalística en las pesquisas.
De hecho, el juzgado de Barbate que investiga el caso ha pedido a un juzgado de la localidad cercana de Chiclana de la Frontera que le informe sobre el hallazgo de otra embarcación similar en su costa al día siguiente de los hechos.
El juez quiere indagar en esta otra narcolancha, con una antena, a petición de la defensa de uno de los seis encarcelados como autores de las dos muertes, entre otros muchos delitos.
Los seis acusados han sostenido su inocencia y coinciden en que aquella estaban en el puerto de Barbate en una narcolancha de cuatro motores y dos antenas, pero que no embistieron la embarcación de los agentes´.
Lo que sí hicieron fue grabar con sus móviles lo que ocurrió, unas imágenes que sus defensas han remitido al juzgado para que sean analizadas.
Según las fuentes consultadas, se está llevando una investigación "muy concienzuda, exhaustiva y rigurosa" en la que la UCO participa con sus medios técnicos y, de momento, no hay "nada concluyente".
En un principio los investigadores aportaron al juzgado una serie de indicios que incriminaban a los seis detenidos, entre ellos el piloto a Francisco Javier M. P., alias Kiko El Cabra, y la autoridad judicial decretó prisión provisional.
En caso de que la investigación concluya que la narcolancha responsable de los hechos fue otra y otros sus ocupantes, el juez decidirá si deja en libertad a los actuales sospechosos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.