Informativos Telecinco ha tenido acceso al vídeo íntegro del acoso a los dos guardias civiles asesinados en Barbate; unas imágenes muy duras que se produjeron durante su intervención frente a los narcotraficantes que les arrollaron en aguas gaditanas hace justo una semana. Frente a ellos, desde el muelle, un nutrido grupo de personas llegó a observarlo como si se tratase de un espectáculo, jaleando incluso a los delincuentes.
“¡Mira, mira, mira como lo embiste!” ¡Dale otra vez!”, se llega a escuchar entre risas, silbidos y voces que alientan lo que estaba sucediendo en el agua.
Allí, en una pequeña zodiac, los efectivos desplazados hasta el lugar, --los dos guardias civiles, con cuatro agentes del GAR--, en una embarcación mucho más pequeña y mucho menos potente que la de los narcotraficantes, se encontraban frente a unos narcos que llevaron sus acciones al extremo sin ninguna piedad.
Una vez tras otra, los delincuentes dirigieron su narcolancha contra su embarcación y, aunque lograron esquivar las primeras acometidas, una embestida fatal alcanzaría a David Pérez y Miguel Ángel González, --los guardias civiles asesinados--, arrollándolos y asesinándolos en el lugar ante todos los testigos.
El piloto de la narcolancha, identificado como Kiko ‘El Cabra’, un delincuente conocido por ellos y con antecedentes desde los 21 años, les pasó por encima. Era él quien presuntamente conducía la embarcación días después de que uno de sus mejores amigos, también vecino de la Línea de la Concepción y relacionado con las redes de tráfico de hachís, muriera en otra 'goma' (lanchas semirrígidas) que embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda.
En la secuencia íntegra de los hechos, se aprecia el impacto contra la zodiac mientras algunos de los testigos en el muelle, --sobre los que la Fiscalía ya ha pedido que sean identificados--, continúan comentando los hechos entre risas al tiempo en que señalan: “¡Le ha dado! ¡Le ha dado!" “¡Pegando tiros y todo!”
En plenas embestidas de los narcos, los agentes dispararon al aire al ver que la narcolancha se dirigía contra ellos, pero no disuadieron a ‘El Cabra’. Tras el impacto, intentando salvarse, se apresuraron a retirarse.
Tras los hechos, la oleada de indignación por lo ocurrido continúa. Entre múltiples denuncias por la falta de medios, continúa la investigación alrededor del suceso, así como el trabajo sobre una situación cada vez más preocupante ante el avance del narcotráfico en la costa gaditana.
En total, seis personas fueron detenidas por embestir y asesinar a los agentes, incluido ‘El Cabra’, ya en prisión.
Hoy, múltiples concentraciones se han sucedido en distintos puntos de España, con minutos de silencio en honor a los agentes y múltiples reivindicaciones de las asociaciones de la Guardia Civil y la Policía.
A este respecto, el secretario general nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha advertido que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar "ha quebrado" y que los trágicos acontecimientos que hace una semana costaron la vida a dos agentes "pueden volver a ocurrir si no se adoptan medidas".
Según ha contado en declaraciones a Canal Sur de las que se hace eco Europa Press, el operativo montado el pasado viernes era "desproporcionado", "como mandar a sardinas a espantar a tiburones", y se ha preguntado quién dio la orden para que los dos agentes fallecidos se enfrentaran a una narcolancha "de 14 metros" con una zodiac de "ocho".
Así, ha asegurado que desde su asociación no descartan "ninguna iniciativa judicial para esclarecer esas responsabilidades operativas".
Ahondando en ello, sobre el operativo del viernes ha elucubrado que quien monta el dispositivo "piensa que al introducir al grupo de submarinistas y dos agentes del Grupo de Acción Rápida, un grupo de élite en el mar contra las narcolanchas que estaban allí, les va a disuadir" a los narcos, algo que "no ocurre".
Éstos "se envalentonan" y arrollaron la embarcación de la Guardia Civil porque "el principio de autoridad ha quebrado" y "en lugar de temernos, lo que hacen es ir a por nosotros". "Esto tiene que cambiar. El Ministerio del Interior tiene que dar instrucciones claras. Tienen que redoblar los esfuerzos", ha reclamado.
Más allá, en su opinión, "Cádiz, por desgracia, no es un destino más, es una situación excepcional y requiere de medidas excepcionales", ha dicho, por lo que ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia, que contempla medidas encaminadas al refuerzo de medios y personal humano en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de un juzgado de instrucción que "solamente atienda a causas del narcotráfico".
En ese sentido, y no en vano, también esa excepcionalidad se ve reflejada en esa rama judicial. Sin ir más lejos, la jueza que está instruyendo lo ocurrido en Barbate se va en dos semanas. En su lugar llegará un joven recién salido de la Escuela Judicial que, probablemente, pedirá también cambio de destino en cuanto pueda. Pocos quieren un escenario tan complicado, como confirma el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.