Este jueves se han revelado nuevas imágenes de la embestida a la Guardia Civil cuando todavía estamos inmersos en la polémica por lo ocurrido en Barbate (Cádiz). En ellas se puede ver las numerosas personas que se concentraron para ver el suceso y que realizaron vítores a favor de los narcos. Hay gran indignación. Y es que, a los dos agentes fallecidos y a la denuncia de la falta de medios para luchar contra el narcotráfico se suma ahora la pata judicial. Nadie quiere un destino tan complicado. Tanto es así que la jueza que está instruyendo el caso se va en dos semanas.
Es un traslado que ya se había solicitado hace tiempo. El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz dice que, probablemente, llegará en su lugar un joven recién salido de la escuela judicial y que, muy probablemente, este pedirá un cambio de destino en cuanto pueda. En un primer momento, desde la Audiencia han calificado al destino de Barbate como un "destino maldito", aunque posteriormente han rectificado para calificarlo de "complicado" debido a los casos que entran. Insisten en que hay que reforzar esta vertiente judicial para ser más eficaces contra el narcotráfico.
Por el juzgado de Barbate han pasado cuatro jueces en apenas dos años: "Tenemos el mayor proveedor de hachís del mundo a 14 kilómetros", indica Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz. Un destino que el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz ha llegado a calificar como "maldito", como decíamos. "Más que maldito, es un destino complicado", matizaba Estrella.
Hay incertidumbre por el traslado de la magistrada encargada del caso de los guardias civiles asesinados, que cambia de destino. "Ahora entra un chico que le han dado el despacho del rey ayer en Barcelona. Ojalá me equivoque, pero lo normal es que, si puede irse a un destino con menos problemas, lo haga", explica Estrella, que pide cambios en un sistema legislativo que considera obsoleto, tanto en lo judicial -"deberían plantearse la creación de los tribunales de distancia"- como en lo económico -"en Gibraltar es fácil el tema de blanqueo de capitales"-. En Algeciras, este jueves mismo ha comenzado una operación policial contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
El Ayuntamiento de Barbate ha convocado una junta local de seguridad donde se reunen mandos policiales de la Guardia Civil y autoridades políticas "para poner en conocimiento la falta de medios, todo lo que se necesita para Barbate", según ha indicado Paco Ponce, concejal de Seguridad Ciudadana del municipio gaditano.
Piden también que se declare como zona de especial singularidad toda la provincia de Cádiz. "Que no quede solamente el Campo de Gibraltar, sino que quede toda nuestra zona", ha precisado Miguel Molina Chamorro, alcalde de Barbate. Medidas para prevenir que circunstancias como las del pasado viernes no vuelvan a ocurrir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.