Mientras continúa la indignación y el duelo por la muerte de los dos guardia civiles asesinados al ser arrollados en aguas de Barbate, el barrio de La Atunara, en la Línea de la Concepción, Cádiz, es el reflejo de uno de los epicentros del narco en la región. Aquí, y en la llamada barriada de El Zabal, los delincuentes se han concentrado dominando la zona, donde destacan sus chalets de lujo ilegales a todo confort.
En La Atunara viven varias organizaciones importantes y allí han tenido lugar múltiples operaciones policiales. Algunas de las más importantes, contra el llamado ‘clan de los Castañas’, los reyes del hachís en el Estrecho, procedentes del barrio pesquero.
En el núcleo, situado junto a la playa, hoy también viven los que han tomado el relevo: “Se ha ido alimentando principalmente en las bandas de La Línea, que es donde realmente existe gente muy peligrosa”, señala el periodista Pedro Ingelmo, que por otro lado apunta que, aunque “siempre hablamos de Cádiz”, “algunas de las principales bandas de narcotraficantes están en Sevilla, en los pueblos de Sevilla del Guadalquivir”.
En La Línea, las organizaciones del narcotráfico tienen casa a un paso de la playa de la Atunara, en El Zabal, una zona protegida, sin calles asfaltadas, donde tras cada muro se levanta una vivienda. Entre las 1.300 sin regularizar que señala el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, muchas casas son de propietarios honrados, pero medio centenar forman ‘Villa Narco’, donde no se repara en gastos.
Más allá de lo que se ve desde el exterior y desde el aire, dentro, junto a todo el lujo, hay zulos y escondites, así como cámaras por todas partes que vigilan entradas y salidas; todo ilegal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.