Una tragedia ha puesto el foco en dos municipios gaditanos. Barbate, donde los narcos han arrollados a los agentes y La Línea de la Concepción, la localidad en la que vivían los detenidos. Los vecinos se defienden y aclaran que esos criminales son unos pocos, porque la mayoría "somos buena gente".
Ambas localidades están muy castigadas por el narcotráfico y esta fama los enfada. Son más de 250 kilómetros de costa, muy cerca de Marruecos y el paso de dos ríos facilita la entrada de droga en Cádiz. Estas características naturales han favorecido que los narcotraficantes usen la zona como puerta de entrada de la droga a Europa.
Los vecinos de Barbate, sin embargo, quieren acabar con esta etiqueta, que siempre les relacionen con el mundo de la droga. Cuando aparece el nombre de Barbate en las noticias es para vincularlos a las drogas, "pero aquí la mayoría somos buena gente". Así se defienden del sanbenito
Los vecinos luchan por demostrar la honradez que caracteriza, condenan rotundamente el comportamiento de los narcos que han matado a dos guardias civiles. Ellos son unos pocos, porque la gran mayoría trabaja y es honrada.
Las familias han tenido que oír en los vídeos los insultos que reciben los guardia civiles de los narcos, a los que llaman "perros" y se alegran del incidente, mientras graban las arremetidas de la narcolancha a la pequeña zódiac, en la que iban Miguel Ángel y David, ambos muertos. Los vítores de esos que jalean a los narcos no son los vecinos de Barbate. "No tenemos nada que ver con ellos, nada!"
Son insultos tan duros de escuchar para las familias de las víctimas, que la madre piden que no se reproduzcan textualmente a la vez que reclama la intervención de la Justicia.
La Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla ya ha abierto una investigación sobre estos insultos. La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago considera que los que realizaron estas expresiones y mensajes, mientras la narcolancha embestía a la embarcación de la Guardia Civil provocando la muerte de dos guardias civiles y heridas a otros dos el pasado viernes en Barbate (Cádiz).
Según ha indicado en una nota, el expediente gubernativo se inicia por considerar que concurren motivos que lo aconsejan y justifican, tras el informe presentado por la Unidad de Policía Judicial Adscrita a la Fiscalía de la Comunidad de Andalucía en el que se analizan frases, mensajes y expresiones que acompañan a los vídeos subidos a las redes sociales.
La fiscal Superior condisera que estas expresiones "con apariencia delictiva atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos".
Toda la familia piden lo mismo: Justicia "para que esto no vuelva a ocurrir, que sirva por lo menos la muerte de mi hijo para que esto no vuelva a suceder ”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.