José María pesa 300 kilos y lleva un año encerrado en su casa de San Fernando: "Necesito ayuda"
Lleva tres meses sin levantarse de la cama y más de un año sin salir de casa
Pide ayuda a la Junta de Andalucía para que le aumente el grado de dependencia
La obesidad, una enfermedad infradiagnosticada en España: cómo mejorar la atención y el tratamiento
Lleva tres meses sin levantarse de la cama y más de un año encerrado en su propia casa. Es el día a día de la vida de José María Fernández que vive solo en su piso de San Fernando, en la provincia de Cádiz. La última vez que se pesó la báscula marcó 290 kilogramos, pero ahora cree que supera los 300.
Detrás de su obesidad, una depresión que le ha llegado a engordar y a vivir encerrado... Pero ahora quiere salir. Está dispuesto a cambiar de vida, a someterse a una operación y a perder peso, pero para un hombre de 49 años, incapaz de levantarse de la cama, es imposible siquiera dar el primer paso.
MÁS
"Necesito ayuda", dice a las cámaras de Informativos Telecinco. José María apenas tiene amigos, ni tampoco familia. Sus padres ya fallecieron y está distanciado de sus hermanos. Solo la ayuda a domicilio que tiene concedida le da algo de compañía con de dos auxiliares. "Viene una hora y media por la mañana y dos horas por la tarde de lunes a viernes y otra hora más el sábado".
Ellos se encargan de llevarle comida, limpiar la casa y asearlo. "Da tiempo para poco más", dice mientras insiste en que necesita rehabilitación. "No tengo dinero para pagar un fisioterapeuta privado", explica José María, y sin él no podrá recuperar movilidad para que le adelanten la operación de reducción gástrica.
Pide ayuda
Todo esto ha llevado a José María a solicitar a la Junta de Andalucía que le aumente el grado de dependencia. De esta forma podría tener más apoyo por parte del Ayuntamiento de San Fernando, que ya se ha puesto en contacto con la Gobierno autonómico para intentar agilizar los trámites.
De momento, solo le queda esperar y lo hace acompañado de sus dolores. "Me he caído y lastimado las rodillas varias veces", cuenta, y ahora pasa el día a base de calmantes. "Eso no es bueno", dice José María a unos periodistas que al marcharse le volverán a dejar solo en una casa que se ha convertido en cárcel.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.