El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido entre abucheos en Dos Hermanas, Sevilla, durante su visita a las obras de una promoción de viviendas sociales; un acto en el que, tras ese momento inicial, ha anunciado que van a eliminar las llamadas ‘Golden Visa’; visados que se conceden en España desde 2013 a extranjeros que compren una casa de, al menos, 500 mil euros.
Antes de anunciar la medida, con la que, según el presidente, se acabaría con la especulación inmobiliaria a esos niveles, vecinos y trabajadores le han recibido no obstante entre gritos de “¡fuera! ¡fuera!”
“A ver, escuchadme, escuchadme, que tengo cosas que decir”, espetaba él, tras lo cual procedió al anuncio sobre la Golden Visa.
"Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada 'Golden Visa', que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles", señalaba, apuntando que, con ello, se pretende "garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo".
Así, ha expuesto que alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones), y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas "más tensionadas".
El presidente ha garantizado que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible, para dar respuesta a la ciudadanía, y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad. Para ello, según ha apuntado, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.
A este respecto, Sánchez, --que también ha sido abucheado en Sevilla durante un acto en Pino Montano para la primera piedra de la línea 3 de metro de Sevilla--, ha señalado que su Gobierno no quiere para España el modelo de "la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que conduce al desastre" y, sobre todo, a una desigualdad "lacerante", como consecuencia de la inaccesibilidad que tienen muchos jóvenes y familias a una vivienda.
Frente a ello, ha señalado que España tiene otra vía hacia el progreso real y sostenible, "ser un país para la inversión productiva, la que genera innovación y empleo de calidad".
"Lo que queremos es poner alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación o a dinamizar nuestro tejido productivo y no para quienes simplemente buscan especular con un bien como es la vivienda", ha sentenciado el presidente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.