Es bastante habitual que, tras recibir una herencia, las dudas en torno a la declaración de la Renta crezcan, principalmente sobre si hay que declarar los bienes o el dinero recibido en la herencia en la próxima declaración de la Renta. Estas dudas es mejor solventarlas cuanto antes, para poder vivir tranquilos y con la seguridad de que no tendremos problemas en el futuro por no haber hecho las cosas bien.
Tendemos a pensar que, al haber pagado el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o la plusvalía municipal, ya se está al corriente de pagos, lo que nos hace suponer que no sería necesario incluir el inmueble heredado en la declaración anual de IRPF.
Esto no es así, los contribuyentes tienen la obligación de incluir todos los inmuebles que tenga en su propiedad, lo que no significa que necesariamente tengan que pagar por ellos, por ejemplo, por una vivienda de uso habitual no se tendrá que declarar ninguna renta y, por tanto, no sería necesario pagar en el IRPF.
Como decimos, todos los inmuebles, ya sean heredados o no, tienen que incluirse en la declaración de la renta. Por suerte, gracias a la Renta Web, la manera de incluirlos todos resulta mucho más sencilla, al solicitar nosotros el borrador de la renta, nos pide toda la información sobre nuestros inmuebles, por lo que solo tendremos que rellenar los datos que nos pidan.
Entre estos datos, destacan cuál es el porcentaje de participación en la propiedad y el uso que ha tenido durante el ejercicio. Si la vivienda es heredada por varias personas, cada una de ellas tendrá que aclarar qué parte proporcional, que porcentaje de participación en la propiedad del inmueble le corresponde.
Si una vez heredado el inmueble decides ponerlo a la venta o en alquiler, se deberá declarar en el IRPF la cantidad de dinero que se haya obtenido a través de estas operaciones. Habrá que declarar tanto el valor de la viviendo al momento de heredar como el que tenía en el momento de la venta, o la suma mensual por el alquiler. La diferencia entre el valor del piso heredado y su valor de venta se llama plusvalía de la herencia obtenida y es necesario declararlo a Hacienda.
La herencia de un piso solo afecta a la declaración de la Renta por la existencia o no de beneficios generados a través de ella. Si se hereda un piso, pero no se hace nada con él, no sería necesario declarar nada en el IRPF.
Así, aunque haya que informar de la herencia del inmueble, no será necesario pagar por él más allá del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el impuesto de plusvalía municipal, que será necesario pagar dentro del plazo establecido, porque de no hacerlo se aplicaría una sanción a los herederos.
En el caso de no poder hacer frente al pago de los impuestos por el piso heredado, existe la posibilidad de renunciar a la herencia; en caso de querer ceder el inmueble a otro familiar, será necesario igualmente pagar el impuesto de sucesión y donaciones, porque esta acción tributa como donación para Hacienda.