Llegó el día. Ese tan esperado por aficionados del Atheltic Club de Bilbao y del Real Mallorca. Este sábado 6 de abril se celebra la final de la Copa del Rey 2024. Sevilla vuelve a acogerla, en su estadio de La Cartuja.
Para una cita que va a reunir a 100.000 aficionados, la mayoría 'leones' que han instalado una enorme barra en su fan zone, se ha organizado un dispositivo especial. De seguridad, movilidad y limpieza en la capital hispalense.
Desde el miércoles incluso, las calles de la ciudad ya se teñían de rojiblanco. Los bilbaínos destacan entre la menor cantidad de bermellones que se han movilizado. El partido comienza a las 22 horas, pero mucho antes disfrutarán de la previa.
Dos amplios espacios se han habilitado para los seguidores de ambos equipos. El de los vascos está próximo al Centro Comercial Torre Sevilla y el de los mallorquinistas se ubica en el Parque del Alamillo. Desde las 10 horas ya están abiertos.
El del Athletic Club cerrará a las dos de la madrugada, mientras que el del Mallorca lo hará a las 20:30 horas. Lo que todos quieren es que sea un fin de semana en el que "prime el buen ambiente" y el "disfrute absoluto", como ha dicho Pedro Fernández.
Para el delegado del Gobierno en Andalucía, son dos días para pasarlo bien, con una temperatura ya primaveral en la capital andaluza. Aunque el domingo podría caer algún chubasco puntual. Los hoteles están prácticamente llenos.
Agentes de la DGT controlan los principales accesos a la ciudad, sobre todo desde la A-4 y la A-66, puesto que desde ambos clubes se ha informado de la llegada unos 250 autobuses (200 del Athletic y 50 del Mallorca).
Además de 2.700 vehículos, en su mayoría de bilbaínos (de los que 400 son caravanas).También se realizarán labores de control en la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto. Habrá cortes al tráfico en el entorno de la isla de la Cartuja.
La Policía Local ha comunicado que se interrumpirá la circulación a partir de las 15 horas en la Calle Carlos III, Marie Curie, Puente de la Barqueta, Calle José de Gálvez y Avenida Álvaro Alonso Barba. Igualmente, se establecerán controles en unos diez puntos.
En total, 200 agentes municipales trabajarán para que no haya incidentes, junto a 1.600 de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Antes, durante y después de la final de Copa del Rey. Otros 700 auxiliares de seguridad privada apoyarán en las labores.
Por su parte, Tussam refuerza sus servicios de las líneas C1, C2 y 2, para ir hasta La Cartuja o sus proximidades en autobús urbano. Realizan paradas en la calle Américo Vespucio frente al estadio, en su recorrido circular.
También permiten así acceder directamente al recinto deportivo desde zonas como Barqueta, Macarena, Ronda Histórica, Puerta Osario, Santa Justa, Los Arcos, Nervión, San Bernardo, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana.
A partir de las 18 horas, todas estas líneas contarán con 18 vehículos más sumados a su oferta habitual. Se mantendrán en circulación hasta después del partido, para que los aficionados puedan desplazarse.
Además, la línea Especial Aeropuerto (EA) prestará servicio ininterrumpido la madrugada del sábado al domingo para trasladar a los seguidores de ambos clubes. Conecta con las líneas C1 y C2 en Santa Justa y Prado de San Sebastián y con la línea 2 en Alcalde Manuel del Valle con Kansas City.
Para la limpieza, Lipassam igualmente va a realizar un despliegue humano y mecánico con el que espera recoger la gran cantidad de residuos que se depositan en zonas de influencia de asistentes al evento. Trabajarán 305 operarios con 92 vehículos, en turnos de mañana, tarde y noche.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.