Eneko Lira y Juan Jesús López son los dos agentes de la Guardia Civil que han muerto en el accidente en la localidad sevillana de Los Palacios, cuyas causas se investigan. El atropello ha ocurrido la madrugada del martes y han fallecido seis personas, entre ellas, los dos agentes, que eran miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) y compañeros del guardia civil asesinado en Barbate el pasado mes de febrero. Otros tres agentes del mismo grupo han resultado heridos de gravedad.
Pero, ¿qué es el GAR? Estas siglas corresponden al Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Sus agentes están “especialmente capacitados para la detención de elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo”, según la Benemérita.
Tiene su base en Logroño y su origen en abril de 1978, cuando se creó la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca. En base a la UAR, se creó el Grupo Antiterrorista Rural (GAR), que actualmente se denomina Grupo de Acción Rápida.
Dos años después de su creación se desplegó en País Vasco y Navarra ante el incremento de la actividad terrorista. Además, el GAR ha estado en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Haití o Jerusalén, entre otros lugares.
Su misión específica, explican desde la Benemérita es la “lucha contra elementos terroristas” y la “ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida”.
Además, señalan que tienen como prioridad: “la lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de la Jefatura del Servicio de Información; la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales; constituye una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional; Unidad de apoyo en materia NRBQ”.
Entre sus cometidos más peculiares están los dispositivos operativos reactivos, reconocimientos de zona, Protección y Seguridad, apostaderos, observatorios, cercos e intervención en lugares habitados
Los dos agentes fallecidos fueron destinados en el GAR en febrero de 2023. Eneko Lira Gómez, de 36 años -mañana cumpliría 37- tenía su residencia en Vitoria (Álava), pero era natural de Baracaldo (Vizcaya). Ingresó en la Guardia Civil en el año 2015. Su compañero, Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería ingresó en el cuerpo en 2019.
Ambos participaban en un control de seguridad ciudadana contra el narcotráfico, en comisión de servicio dentro del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar que está en marcha en seis provincias andaluzas -todas menos Córdoba y Jaén-, cuando un camión articulado les arrolló en torno al punto kilométrico 24 de la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el conductor de un camión articulado ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares.
El conductor, un hombre de 59 años, ha resultado ileso y ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien se encuentra detenido por "la gravedad" de los hechos y se atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia, ha explicado el comandante Rafael Jiménez, añadiendo que se baraja la posibilidad de "una somnolencia o una falta de atención" del camionero como posibles causas del siniestro.
Además de los dos agentes muertos, y de los otros cuatro civiles fallecidos, el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha cifrado en cinco los heridos, dos de ellos leves que se han desplazado a centros sanitarios por sus propios medios y tres que "revisten más gravedad" y que serían agentes de la Guardia Civil de este grupo. Uno de ellos, el de mayor gravedad, sufriría un neumotórax bilateral y otros traumatismos y estaría ingresado en el hospital Virgen del Rocío; mientras otro más estaría afectado con una fractura en una pierna y un último herido sufriría una fractura de fémur y además lesiones en el páncreas y el hígado. Estos dos últimos heridos estarían siendo atendidos en el hospital de Valme.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento