'Cita a ciegas', la iniciativa de una librería de Algeciras que vende libros sorpresa a sus clientes
Así buscan dar salida a buenos libros que la gente rechaza por ser menos conocidos entre el gran público
Muchas veces el tamaño, la estética y hasta por la portada son motivos para que muchos clientes no compren un libro
Estrella Correa, la abogada onubense que triunfa en Amazon con la literatura erótico-romántica: "Publico cuatro libros al año"
Marta Díaz no tiene clientes, tiene lectores a los que receta libros para el mal de amores... Libros llenos de sospechas para investigadores y miles de historias para los historiadores. En esta farmacia de letras, todo se cura con literatura, pero hay un problema...
"A veces recomiendo un libro, pero como no es conocido la gente no lo quiere", explica esta librera gaditana. Es lo que pasa con uno de sus relatos favoritos, 'Carta para una desconocida', de Stefan Zweig. "Es un libro tan interesante y está tan bien escrito...", dice Marta Díaz, pero la gente se echa para atrás cuando lo ve tan chico.
MÁS
Las jóvenes feministas referentes en activismo y literatura que inspiran a España: "Tenemos muchísimo que decir"
A la RAE no le gusta el lenguaje inclusivo en el Congreso: prefiere usar el término 'diputados' a ‘diputadas’
"¿Amor o felicidad?": alumnos de un instituto de Sevilla ponen en marcha un servicio de lecturas por teléfono
Puede ser por el tamaño, por la estética y hasta por la portada, pero la mayoría de las veces lo que frena la venta de algunos libros es sencillamente que no hay una campaña de marketing que los promocione. "La mayoría son de editoriales independientes menos conocidas y acaban quedando en el olvido".
Sin portada
Pensando cómo dar salida a esos buenos libros que nadie compra, Marta tuvo una idea. Si la portada o el título les echa para atrás, mejor que no lo vean. Así nace 'Cita a ciegas con un libro' , una iniciativa de la librería Bahía de Letras, que cuenta con dos tiendas en Cádiz, una en Palmones y otra en Algeciras.
Fue precisamente en Algeciras donde arranca este proyecto. Allí empezaron a envolver los libros y escribir sobre ellos alguna frase que de pistas sobre su contenido, pero sin desvelar el título. "Puede ser una frase del libro", dice Marta, o puede ser un pequeño resumen de lo que hay dentro de él.
De momento lo han organizado por temáticas. En febrero, por San Valentín, todos los libros secretos estaban relacionados con historias de amor. "En marzo, por el Día de la Mujer, los libros son sobre mujeres empoderadas", cuenta Marta, que ya prepara nuevas temáticas para los próximos meses.
En dos meses, más de 20 lectores se han atrevido a comprar alguno de estos libros a ciegas y la experiencia está siendo un éxito. "Algunos vienen compran para regalar", dice Marta que bromea, "porque ya lo tiene envuelto". Sin embargo, la mayoría vienen buscando de Marta un consejo... qué leer en cada momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.