El ayuntamiento de Barbate considera que el Estado tiene una "deuda histórica" con el municipio por lo que le exige partidas en los Presupuestos Generales por valor de más de 400 millones de euros. Así lo ha decidido el pleno del consistorio al aprobar por mayoría (los concejales socialistas abandonaron el pleno por problemas con el alcalde) el inicio del Expediente para la Declaración de Especial Singularidad de Barbate. La reclamación coincide con otro adoptado en el Parlamento de Andalucía que reclama por unanimidad la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad (ZES)", e impulsar un Plan Integral para el Campo de Gibraltar.
Según la nota de prensa del ayuntamiento barbateño, "la moción, que fue llevada por urgencia por los grupos de AxSí y PP, contó con el apoyo de Siempre Barbate y la ausencia del PSOE que abandonó la sesión plenaria, tras ser una de sus concejalas llamadas al orden por el alcalde en tres ocasiones, y decidiendo el grupo al completo abandonar la sesión en un punto anterior".
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Barbate solicita formalmente al Gobierno de España su Declaración como Municipio de Especial Singularidad y con ello reclama justicia y el reconocimiento de la deuda histórica acumulada de 411.792.273,45 millones de euros que el Estado Español mantiene con Barbate. Una cifra que, afirma, "está basada en datos objetivos y reales, especificados en un riguroso documento defendido por el Consistorio para conseguir que, de una vez por toda, se reconozca la singularidad del municipio".
La reclamación justifica las demandas "de un municipio ignorado por todas las Administraciones Públicas durante años, a pesar de ser un territorio clave para la Defensa Nacional y para la protección y conservación del medio ambiente. De hecho, de su término municipal un 39 % sostiene servidumbre militar y un 43 % servidumbres varias (parque natural, carreteras…), lo que dejan a Barbate con un 17 % de territorio, con las limitaciones para el crecimiento económico, urbanístico, social, etc.; que ello conlleva".
Barbate, a diferencia de otros municipios como Rota o Morón, no recibe compensación económica por la extensa servidumbre militar que padece desde los años 80 y, a pesar de encontrarse en el Estrecho de Gibraltar y sufrir las consecuencias del narcotráfico, no está incluido en el Plan Especial para el Campo de Gibraltar.
Coincidiendo con esta iniciativa del ayuntamiento de Barbate, el Parlamento de Andalucía ha acordado este jueves por unanimidad reclamar que, "con carácter urgente e inaplazable, el Gobierno de España lleve a efecto la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad (ZES)", así como se ha mostrado a favor de un acuerdo entre administraciones para impulsar un Plan Integral para el Campo de Gibraltar.
Así lo ha reclamado la Cámara andaluza en el marco de una sesión en la que ha acogido el debate de dos proposiciones no de ley (PNL) relativas a la provincia de Cádiz registradas de la mano del PP-A, por un lado, y del Grupo Socialista por otro.
La diputada socialista por Cádiz Rocío Arrabal ha defendido la PNL del PSOE-A, relativa a medidas sociales y económicas específicas para la provincia gaditana, de la que se ha rechazado la mayoría de sus puntos, mientras que la parlamentaria Pilar Pintor ha hecho lo propio con la iniciativa del PP-A, relativa a la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, que ha salido aprobada por unanimidad.
En virtud de esa PNL del Grupo Popular, el Parlamento ha acordado reclamar que el Gobierno de España, "con carácter urgente e inaplazable", lleve "a efecto la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, dotando de incentivos económicos y laborales que reconozcan la labor de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
La Cámara andaluza ha llamado con esta iniciativa a "realizar una actualización y aumento del catálogo de puestos de trabajo, contemplando un aumento de efectivos" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "en esa zona de forma estructural y permanente, y no en forma de atribución temporal de funciones, e incluir a los agentes de Aduanas del Campo de Gibraltar", así como a "dotar y mejorar los medios materiales y tecnológicos a su alcance, apostando por soluciones más avanzadas para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tal y como fue aprobado por unanimidad en este Parlamento el pasado 4 de mayo de 2023".
Por otro lado, el Parlamento ha acordado al hilo de la PNL 'popular' mostrar su "parecer favorable" a la creación de una mesa interadministrativa en la que Gobierno central, Junta, Diputación de Cádiz y ayuntamientos pongan en marcha un Plan Integral para el Campo de Gibraltar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.