La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha lanzado este jueves un mensaje de "tranquilidad" en relación con el repunte de casos de tosferina en la comunidad, casos que, en cualquier caso, ha calificado de "carácter leve". Asimismo, ha destacado que más del 90% de los menores y lactantes están vacunados (95 y 90%, respectivamente).
Estos son los datos que ha ofrecido Salud en un comunicado de prensa tras animar la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec) a "reforzar con una dosis extra la vacunación del virus contra la tosferina" ante el repunte de casos de esta infección respiratoria. A raíz de esta alerta, la Junta ha remarcado en su nota que los casos que se han detectado durante 2023 y los últimos meses son de "carácter leve".
Actualmente, el calendario de vacunación infantil en Andalucía incluye la vacunación infantil frente a la tosferina con una serie de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad y dos dosis de refuerzo a los once meses y a los seis años. Además, desde 2015, se vacuna a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36 como medida efectiva para la prevención de la tosferina en menores de tres meses.
Así, la cobertura vacunal de la tosferina en Andalucía en menores es de casi el 95% y la vacuna en las gestantes supera el 90%. En 2019, se detectaron 286 casos; en 2020, 24; en 2021, dos; en 2022, cuatro; y en 2023, 378 casos. "Se puede observar cómo durante los años de la pandemia las medidas higiénico sanitarias disminuyeron de manera exponencial los casos de tosferina. Sin embargo, una vez que decaen dichas medidas, sobre todo la mascarilla y la distancia social, se ha producido un aumento de los casos", han explicado desde la Junta.
En este sentido, más del 80% de los casos son menores de 15 años "correctamente vacunados", situación "acorde con una población con altas coberturas de vacunación y las características de la vacuna utilizada, y presentan buena evolución". Los menores de un año siguen registrando la mayor tasa de incidencia, aunque "con valores más bajos que años anteriores a la pandemia".
En cuanto a la gravedad de los casos, la Junta ha insistido en que el porcentaje de casos ingresados es bajo. De hecho, la mayoría de los ingresos por tosferina ocurren en lactantes menores de cuatro meses y no se ha notificado la defunción de ninguno de los casos de 2023 ni de 2024. "Continúa siendo mayor el número de casos entre tres y once meses que el de menores de tres meses, hecho que viene ocurriendo desde 2016, a partir de la puesta en marcha de la vacunación de la embarazada, lo que indica que la vacunación en la madre se sigue mostrado como una medida eficaz para proteger a los lactantes en los primeros meses de vida frente a esta enfermedad", ha relatado la Junta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.