La Guardia Civil, en el marco de la operación Saltu Cultro, ha detenido a un peligroso atracador de 19 años como presunto autor de ocho delitos de robo con violencia e intimidación perpetrados en gasolineras de los municipios de Santa Fe, Atarfe y Albolote armado con un machete de grandes dimensiones.
También se le ha detenido como presunto autor de un robo con violencia en una vivienda de Santa Fe, donde se apoderó de cien plantas de cannabis sativa; de un robo con violencia a un repartidos de pizza en Atarfe y de los atracos a un taxista y a un conductor de Uber, también en Atarfe. A este último además de robarle le golpeó causándole heridas en la cara.
En esta operación han participado agentes de las Áreas de Investigación de los puestos de la Guardia Civil de Santa Fe y Atarfe, y del equipo de Policía Judicial de Maracena. La operación se puso en marcha el pasado mes de enero, después de que un individuo armado con un machete canario asaltara cuatro gasolineras, tres en Atarfe y una en Albolote, y atracara al conductor de un vehículo Uber y a un taxista en Atarfe.
Todas las víctimas denunciaron que se trataba de un individuo joven, encapuchado y armado con un machete de grandes dimensiones; el cual esperaba a última hora de la noche, poco antes de la hora de cierre, y se aseguraba de que no había nadie dentro de los establecimientos antes de perpetrar los atracos.
Los investigadores iban tras la pista de un sospechoso cuando se produjo el asalto a una gasolinera del municipio de Santa Fe.
El ahora detenido, encapuchado y armado con un machete, irrumpió en el establecimiento sobre las 20:40 horas, amenazó a la empleada golpeando con violencia con el machete en el mostrador para que le entregase todo el dinero de la caja y huyó a pie con un botín de 250 euros.
Este mismo individuo, unos días después, el pasado 19 de febrero, volvió a la misma gasolinera, pero se encontró la puerta cerrada y, aunque intentó forzarla a patadas, no pudo entrar y huyó a pie, como en el atraco anterior, sin conseguir botín alguno.
Tras este último robo frustrado, la Guardia Civil realizó indagaciones en torno al lugar de ocurrencia del hecho y de los testimonios e indicios obtenidos pudo averiguar que el joven detenido había atravesado a pie el descampado que separa el pueblo de la gasolinera para volver poco después corriendo con un objeto bajo el brazo, presumiblemente el arma utilizada en el atraco, subir a un coche y huir rápidamente.
Los investigadores llevaron a cabo pesquisas para tratar de identificar el vehículo utilizado hasta que lograron hacerse con las características y matrícula del mismo.
La Guardia Civil identificó al propietario del vehículo y solicitó autorización judicial para registrar su domicilio en Atarfe. Los agentes encontraron dentro de la vivienda del sospechoso ropa que ha sido identificada en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de las gasolineras asaltadas; y en el coche del detenido el machete canario que las víctimas han identificado como el arma con la que fueron intimidadas.
Tras su detención la Guardia Civil ha averiguado que este individuo es el presunto responsable del atraco a un repartidor de pizzas en Atarfe y que participó, junto con otros a los que los investigadores esperan identificar y detener en breve, en el asalto a una vivienda de Santa Fe. Irrumpieron en dicho domicilio armados con una pistola y se apoderaron de cien plantas de marihuana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.