Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco, se ha desplazado a Cádiz, donde hace justo una semana fueron asesinados dos guardias civiles tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate, y ha comprobado in situ el estado de la situación. Desde el lugar, donde lo sucedido se vive en medio del dolor, la indignación y preocupación, Franganillo nos habla de las dificultades presentes en la zona.
“Es un lugar muy complejo porque es una zona muy vasta. No solo esta bahía de Algeciras, sino sobre todo lo que rodea Campo de Gibraltar y otras zonas de Cádiz donde hay contrabando de tabaco, de hachís y también de cocaína, que dejan algunos grandes mercantes. Muchísimos pasan cada día por este punto, por el Estrecho de Gibraltar y es una tarea enorme para los recursos que hay ahora mismo destinados”, señala Franganillo en una conexión desde Algeciras.
Tal como explica, desentrañando cómo trabajan las autoridades en el Estrecho, “la actividad es intensa prácticamente a diario y la agresividad también de los narcos es cada vez mayor”.
“Lo vimos con lo que ocurrió el pasado viernes con el asesinato de los dos guardias civiles: cuentan además con lanchas muy rápidas; mucho más rápidas que los medios que tienen vigilancia aduanera o que puede tener la Guardia Civil en muchas ocasiones, y con muchísimo dinero para invertir. Esas mafias lo hacen a través de motores muy potentes y sistemas tecnológicos de navegación muy avanzados”, señala, poniendo en evidencia lo que las asociaciones de guardias civiles y policías vienen denunciando en la zona.
También en lo judicial se aprecia lo complejo de esta situación. La jueza que está instruyendo lo ocurrido en Barbate, de hecho, se va en dos semanas. En su lugar llegará un joven recién salido de la Escuela Judicial que, probablemente, pedirá también cambio de destino en cuanto pueda. Pocos quieren un escenario tan complicado, como confirma el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.
Ante el escenario actual, el secretario general nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha advertido que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar "ha quebrado" y que los trágicos acontecimientos que hace una semana costaron la vida a dos agentes "pueden volver a ocurrir si no se adoptan medidas".
Según ha contado en declaraciones a Canal Sur de las que se hace eco Europa Press, el operativo montado el pasado viernes era "desproporcionado", "como mandar a sardinas a espantar a tiburones", y se ha preguntado quién dio la orden para que los dos agentes fallecidos se enfrentaran a una narcolancha "de 14 metros" con una zodiac de "ocho".
A ese respecto, asegura que desde su asociación no descartan "ninguna iniciativa judicial para esclarecer esas responsabilidades operativas".
Ahondando en ello, sobre el operativo del viernes ha elucubrado que quien monta el dispositivo "piensa que al introducir al grupo de submarinistas y dos agentes del Grupo de Acción Rápida, un grupo de élite en el mar contra las narcolanchas que estaban allí, les va a disuadir" a los narcos, algo que "no ocurre".
Éstos "se envalentonan" y arrollaron la embarcación de la Guardia Civil porque "el principio de autoridad ha quebrado" y "en lugar de temernos, lo que hacen es ir a por nosotros". "Esto tiene que cambiar. El Ministerio del Interior tiene que dar instrucciones claras. Tienen que redoblar los esfuerzos", ha reclamado.
Por ello, pide "medidas excepcionales" ante una "situación excepcional", exigiendo la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia, que contempla medidas encaminadas al refuerzo de medios y personal humano en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la creación de un juzgado de instrucción que "solamente atienda a causas del narcotráfico".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.