La 'murga infantil' con 70 años de media que actúa en el Carnaval de Isla Cristina con música de Manuel Carrasco

Entre Manuel y Juan había una espinita clavada desde hacía 34 años. Sobrino y tío, amantes del carnaval, nunca habían coincido en el concurso. "A mi me gusta el carnaval gracias él", pero el año que Manuel empezó a actuar con los mayores fue justo el año que su tío se retiraba.

Tres décadas han pasado desde entonces y parecía que la espinita se iba a quedar clavada... hasta este año. "Se me ocurrió: ¿y si salgo con mi tío?", explica Manuel Columé. La idea fue creciendo y poco a poco se apuntaron otros veteranos que antes competían entre ellos y ahora salen juntos al escenario.

Así nació esta grupo para la nostalgia que se apuntó al concurso de El Carnaval de Isla Cristina con el nombre de "Murga infantil una noche en el museo". Cada uno de los miembros va vestido de una forma. De cateto, de fantasma... son los trajes que vistieron en sus propias agrupaciones hace más de treinta años.

La mayoría de sus componentes tienen entre más de 70 años. "De cante bien, pero tienen sus achaques", dice Manuel Columé. El mayor de todos es Custodio y ya ha cumplido los 80 años. En las letras sus compañeros bromean sobre si llegaría a subirse al escenario... Y no solo ha llegado, sino que se encuentra mejor que nunca. "Hasta su hijo nos pregunta qué le hemos hecho a su padre", dice Manuel. 

La letra de esta agrupación la ha escrito el propio Manuel Columé y Ángel Alonso Serrano. Y dos de sus pasodobles cuentan con música de su paisano, el mismísimo Manuel Carrasco. "Ha estado con nosotros en algún ensayo", explica Manuel, "porque él es antes carnavalero que artista".

Tenían la música de un grande y la experiencia de los veteranos, pero también los nervios del que está empezando. Todos ellos habían pasado demasiado tiempo fuera de ese escenario y ahora que volvían todo había cambiado, menos una cosa... ellos lo seguían amando como el primer día.

"Cuando se empezaron abrir las cortinas teníamos el corazón... pum, pum, pum", resume Manuel. Al abrirse del todo se encontraron al teatro en pie recibiéndoles con un aplauso. "Y ahí tienes que aguantar el tipo", dice Manuel, por fin subido al escenario con su tío Juan, el hombre que le enseñó a amarlo.

Desde entonces por la calle la gente les para y les va felicitando. Treinta y cuatro años han pasado desde la última vez que actuaron. "Es un sueño, nunca hubiese podido soñar este regalo", dice Manuel, el regalo de ver que el Carnaval no los había olvidado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.