Los ladrones también innovan en sus métodos para cometer robos. Uno que están utilizando algunos grupos en los últimos años se le conoce como "impresioning", para entrar en viviendas, como en el caso que se destapó en Sagunt (Valencia).
Otra técnica se la denomina "Pizza Slide" o "pala del pizzero". Se usa para reventar cajeros automáticos y llevarse el dinero que contienen. Este sábado, la Policía Nacional ha informado de la desarticulación de una banda que lo empleaba.
En total, se han detenido a siete miembros de una organización criminal especializada presuntamente en robos con fuerza. Los agentes han podido esclarecer hasta nueve, ocho de ellos cometidos en las provincias de Granada, Córdoba, Málaga y Almería.
El otro tuvo lugar en Badajoz. De los arrestados, cuatro ya han ingresado en prisión provisional. En el operativo policial, se registraron siete inmuebles e intervinieron materiales y armas que usaban en sus actos delictivos contra los bancos.
Uno de ellos lo cometieron en septiembre del 2023 en la localidad granadina de Motril. Lograron apoderarse de casi 40.000 euros, causando daños también por un importe similar en la fachada de la entidad bancaria.
Tras aquel suceso, se inició la investigación para dar con los responsables. Las averiguaciones permitieron a los policías descubrir la técnica utilizada para tener acceso a los billetes e igualmente el perfil de los asaltantes.
Resultó que el grupo atacaba en varios puntos de Andalucía, lo que permitió trazar un mapa delictivo con todos los casos. La peculiaridad de sus robos era el uso de un artefacto explosivo artesanal, compuesto por un contenedor rectangular o "petaca".
Dentro de ella introducían pólvora pirotécnica. Entonces, la metían en el cajero automático con ayuda de una varilla metálica enroscada a la petaca. De ahí que a este método se le haya llamado "pala del pizzero", por sus semejanzas.
Mediante cableado especial de gran longitud, los ladrones conectan esa "pizza" a un iniciador o detonador para pulsarlo a distancia. En un vídeo que grabaron cámaras de seguridad junto a una sucursal se puede ver cómo era este modus operandi.
Al meter el artefacto por el hueco del dispensador del dinero y hacerlo explotar después, lograban fracturar el cajero y poder entrar con total libertad a saquearlo. Entre los integrantes de esta banda estaban un padre y su hijo, residentes en Córdoba.
Igualmente, los investigadores situaron en la misma ciudad a un tercer miembro. El cuarto vivía en Almería y se encargaba de gestionar la obtención de vehículos de alquiler de alta gama para usarlos en los robos. Les cambiaban las placas de matrícula.
Para alquilar esos automóviles, los arrestados utilizaban a personas en situación de necesidad económica. Conocidos como "hombres de paja" o "bombas", permitían hacer uso de sus identidades para firmar también pólizas de seguro.
La Policía Nacional identificó a tres individuos que se ocupaban de esos trámites. Ya en la fase final del caso, los agentes descubrieron que incluso la organización estaría evolucionando para cometer actividades criminales más violentas.
El motivo de esa sospecha era que pretendían adquirir armas cortas y largas, granadas y chalecos antibalas. Además, estarían planificando un nuevo robo para finales de enero de este año. Pero fueron localizados y detenidos antes.
En el operativo se encontraron dos artefactos explosivos listos para su uso, 1.000 euros en efectivo y otras herramientas para los asaltos. Los anteriores los habían cometido en Puerto Lope-Moclín, en Villa del Río (Córdoba), en la localidad de Azuaga (Badajoz) y en las ciudades de Almería, Córdoba, Huelva y Málaga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.