"¿Amor o felicidad?": alumnos de un instituto de Sevilla ponen en marcha un servicio de lecturas por teléfono

De repente suena su teléfono... "Le llamamos del Instituto López de Arenas, ¿nos puede atender tres minutos?". Es la voz de un chico de unos 15 años que le ofrece tres opciones: un texto sobre el amor, sobre la felicidad o para hacerle pensar, "¿cuál le interesaría?".

Así funciona desde hace cuatro años 'La voz a ti debida', el proyecto de este instituto de Marchena que ha creado un servicio de lectura telefónica en el que ya han participado cerca de un centenar de alumnos de entre 14 y 16 años y que coordina el profesor de Ciudadanía, Antonio Martín.

Empezaron creando el servicio como una forma de acompañamiento para las personas mayores. "Queríamos ofrecer compañía a través de la palabra", explica Antonio. Luego, poco a poco, fueron abriendo el abanico a más perfiles y ampliaron el número de usuarios.

"Entramos en contacto con reclusos de la cárcel de Morón de la Frontera, hemos colaborado con organizaciones que trabajan en hospitales con niños con cáncer o asociaciones de niños que padecen autismo, además de con mujeres víctimas de violencia de género", cuenta el profesor.

Sin embargo, un día decidieron que todos de una u otra manera necesitamos la palabra para nuestra vida cotidiana, así que decidieron que el servicio sería universal, al alcance de todos. "Decidimos hacer llamadas aleatorias desde el teléfono del instituto ofreciendo la lectura", dice Antonio.

Todo tipo de textos

Entre las lecturas que ofrecen hay todo tipo de literatura. "Tenemos un montón de perfiles y de lecturas que el alumno ha ido buscando", explica el profesor y coordinador del proyecto, "desde poetas actuales como Eduardo Galeano u Octavio Paz a autores que el profesorado desconocemos, pero que el alumnado conoce a través de redes sociales".

Poco a poco el proyecto creció tanto que el centro les dio su propio teléfono. "Hemos llamado a toda España y puede que incluso fuera del país", explica el profesor, que no preguntan por la identidad de los usuarios. "Los llamamos usuario 1, usuario 2..." y con esos datos hacen sus propias estadísticas.

Ahora el servicio es a demanda. Son los propios usuarios los que les encargan llamadas para que les lean por teléfono. "Una señora nos dijo que necesitaba palabras porque su hijo se había suicidado", recuerda Antonio, "ahí vimos que esto va más allá de la literatura, es un acompañamiento con otros valores".

El proyecto que se puso en marcha en este instituto de Marchena ahora está a disposición de todos los centros de Andalucía desde que la Junta lo convirtió en proyecto de innovación educativa. "Cualquier puede realizar el proyecto", explica Antonio, y de hecho hay una decena de centros más en Almería, Córdoba, Málaga y Granada que ya lo han puesto en marcha.

El siguiente paso es la conquista de Europa. 'La voz a ti debida' compite ahora con decenas de iniciativas de todo el continente por ganar el ImagineEU, un concurso en el que los adolescentes proponen ideas para mejorar la vida en su comunidad o país.

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