La comunidad educativa, "expectante" ante el plan de refuerzo del Gobierno para mejorar en lectura y matemáticas

  • El presidente del Gobierno se reúne con el Consejo Escolar del Estado para proponer su plan de refuero de matemáticas y lectura

  • Pilar Robles, vicepresidenta de un colegio de Sevilla, valora positivamente cualquier inversión pero cuestiona "cómo se va a usar el dinero"

  • En el informe Pisa del pasado diciembre revela resultados muy malos de los alumnos españoles, especialmente, en matemáticas

En la reunión del Consejo Escolar del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, van a presentar a las comunidades autónomas su plan para mejorar los malos resultados del último informe Pisa y que pasa por reforzar las matemáticas y la lectura. En el informe Pisa del pasado diciembre, los alumnos españoles lograron 473 puntos, el peor resultado logrado nunca. En Lectura, los alumnos bajaron tres puntos hasta los 474 puntos.

El Gobierno trabaja en un plan para reforzar las áreas que peor paradas han salido en Pisa. Es una de las cuestiones sobre la mesa del Consejo Escolar del Estado que se celebra hoy y en el que también se abordará el uso de los móviles en los centros escolares.

El Ejecutivo propone a las comunidades autónomas un refuerzo de la comprensión lectora introduciendo media hora diaria de lectura desde tercero de primaria y hasta cuarto de secundaria. El plan prevé la reducción de ratio y más profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias, además de un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.

Todos ello supone un gasto de 500 millones de euros y afectará a 4,7 millones de estudiantes de la educación obligatoria.

La opinión de la comunidad educativa

Pilar Robles, vicepresidenta del colegio Aljarafe en Sevilla, valora positivamente cualquier inversión en educación. Sin embargo, se muestra “expectante” sobre “cómo se va a usar el dinero”.

La docente explica que “la pandemia en alumnos de ciertas edades ha sido demoledora. Ha habido retroceso en alumnos de ciertas edades”. Robles apunta también a la sobrecarga de trabajo y a las ratios como causas del cada vez más bajo nivel educativo en materias como la lectura y las matemáticas.

En Andalucía ya se ha implantado la media hora de lectura diaria. Robles afirma que el resultado está ya siendo “positivo” pero señala que la medida se ha implantado sin recursos y sin formación para el profesorado. 

Informe Pisa 2023

El informe Pisa de 2023 reveló que en matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

En compresión lectora el resultado tampoco es bueno. Los alumnos han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.

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