Desciende el agua en los embalses de Málaga pese a las últimas lluvias

Los embalses andaluces han conseguido ganar agua por segunda semana consecutiva, en concreto, 23 hectómetros cúbicos (hm3), y alcanzar así la barrera del 21% de reserva de agua tras las últimas precipitaciones, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.328 hm3 en total, lo que significa 23 hm3 más que la semana anterior. Se trata de 7,4 puntos porcentuales menos en comparación con el año anterior, cuando, con 3.153 hm3, estaban en el 28,4 por ciento.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 21,3 por ciento con un total de 1.710 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene en el 18,3 por ciento, con un total de 215 hm3.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva aumentan hasta los 162 hm3, encontrándose su reserva al 70,7 por ciento de su capacidad, lo que representa 0,4 por ciento más que la semana anterior, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz se mantienen respecto a la semana pasada, con 241 hm3, y situándose al 14,6 por ciento.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 50,8% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.476 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 188 hectómetros cúbicos (el 0,3% de la capacidad total actual de los embalses).

Situación crítica en la Axarquía malagueña

A pesar de todos esos datos, los siete embalses malagueños continúan vaciándose, en concreto, 4 hm3 en la última semana. La peor parte se la lleva la comarca de la Axarquía, cuyos vecinos sufren cortes de agua en el suministro desde hace meses.

Los vecinos del municipio de Vélez-Málaga (que incluye poblaciones como Vélez-Málaga, Almayate, Benajarafe, Valle-Niza o Torre del Mar, entre otras) son los que peor lo están pasando, sin agua durante diez horas al día desde el pasado mes de noviembre. Sobreviven como pueden, con garrafas de agua, entre las 23:00 y las 8:30 de la mañana siguiente.

Entre todos los embalses suman actualmente 97 hectómetros cúbicos de agua, siendo el de La Viñuela el más seco, apenas por encima del 7 por ciento, lo que supone su récord histórico. Le sigue el de Conde de Guadalhorce, al 13,7 por ciento de su capacidad, también cerca de su mínimo histórico que alcanzó en septiembre de 2008 al llegar al 9 por ciento de su capacidad, con 11,9 hm3.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.