Máxima preocupación por el "extraño" caso de los ocho almerienses desaparecidos que partieron de Roquetas de Mar el pasado 20 de enero con destino Hamburgo (Alemania) tras aceptar un trabajo puntual con una duración prevista de cinco días. No hay noticias de ellos desde aquel sábado y debían haber regresado, como habían prometido a sus familiares, el pasado jueves día 25 o viernes día 26. Según ha explicado a Informativos Telecinco Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, todos se habrían viajado juntos en una furgoneta y uno de ellos le habría llegado a confirmar a su pareja por WhatsApp que habían llegado al territorio germano.
"Los ocho, dos eran hermanos, se fueron en una furgoneta, no sabemos de qué color y con qué características, directamente a Alemania. No estuvieron en Málaga. Tenían pensado ir por carretera y uno de ellos informó a su pareja de que habían llegado bien a Hamburgo y que al día siguiente comenzaban con el trabajo. A partir de ese momento, no se sabe nada más. Pero, aunque haya un mensaje, tampoco se puede confirmar que sea verídico al 100% que llegaron", detalla Amills sobre el caso.
La desaparición de los ocho almerienses ha consternado a la población. En redes sociales, numerosos usuarios y usuarias difunden el caso para colaborar en su búsqueda:
El trabajo era para los ocho desaparecidos (lo habrían encontrado a través de Facebook) y no hay noticias de ellos desde el día 20 de enero. Se trataba de dos hermanos y otras seis personas, como decíamos.
De los dos hermanos, se ha identificado a uno de ellos a través de SOS Desaparecidos, Enok Cuesta García, a quien le acompañaba su hermano mayor (la asociación está pendiente de recibir la denuncia para difundir un cartel en las redes sociales). De los otros seis desaparecidos no consta que se haya interpuesto denuncia, por lo que Joaquín Amills espera que sean informados pronto. Todas las hipótesis están abiertas, pero se baraja la desaparición voluntaria, ya que hay contradicciones en algunos datos aportados sobre el caso.
La alerta de la desaparición de Enok, de 24 años, llegó por parte de su pareja, que alertó por teléfono a SOS Desaparecidos. El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) también ha activado una alerta de búsqueda. Mientras, fue la madre de Enok quien informó a la asociación de que su hijo mayor también viajaba con él y que, del mismo modo, estaba en paradero desconocido, así como otras seis personas que les acompañaban. La mujer, no obstante, habría apuntado en las últimas horas que conversó con uno de sus hijos recientemente y que regresarían mañana, pero no hay nada confirmado.
Las autoridades españolas han investigado en qué furgoneta viajaban los desaparecidos: han tratado de averiguar cuál era la matrícula y el modelo del vehículo. Desde SOS Desaparecidos, mientras, han asegurado en la tarde de esta jornada que iban a traducir todos los carteles de los desaparecidos al francés, para difundir la noticia en el país vecino, así como al alemán, para publicar contenido en territorio germano.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento