Observan ballenas en peligro de extinción en aguas de la Costa Tropical en Granada

El día de Navidad 'regaló' a los buceadores y vecinos de La Herradura, pedanía de Almuñécar (Granada), una bonita estampa con ejemplares de ballenas bajo el atardecer del 25 de diciembre.

Así lo reflejó en sus redes sociales el centro de buceo Open Water situado en la propia localidad granadina. En un vídeo compartido se puede observar un rorcual común.

Junto a la puesta de sol, el segundo mamífero más grande del mundo nada tranquilamente en aguas de la Costa Tropical. En busca de comida, este animal se va desplazando constantemente.

Es una especie muy migratoria, pero que puede permanecer varios días o semanas en determinadas regiones. Sobre todo, viaja entre el suroeste del mar Mediterráneo y la zona del Ligur-Provenzal de nuestros países vecinos.

A partir de primavera es cuando más opciones hay de ver a estas ballenas en el litoral andaluz. Sorprende verlas en esta época del año, en plena Navidad.

También porque suele tener más presencia en aguas frías y templadas. En las cálidas no tanto. El macho de rorcual puede pesar hasta 70 toneladas y medir hasta 27 metros de longitud.

Amenazas actuales del rorcual común

Con su alargado cuerpo, hablamos de un cetáceo cuya hembra es todavía más pesada y larga. En peligro de extinción, se incluye dentro de las especies amenazadas en la categoría de "vulnerable".

Sus amenazas actuales proceden de las actividades humanas. Especialmente, por la contaminación del medio ambiente: ya sea por tóxicos que se acumulan en sus tejidos, por microplásticos y por fuertes sonidos que alteran su comportamiento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.