Los vecinos de Lanjarón, en Granada, no han podido pegar ojo ante la proximidad de las llamas que amenazaban sus casas. Varias vecinos abandonaron las mismas mientras el fuerte viento dificultaba la intervención de los medios aéreos para extinguir el fuego, que finalmente ha sido estabilizado. Los bomberos han trabajado durante toda la noche para evitar que el fuego alcanzara el pueblo.
Dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, una subdirectora del Centro Operativo Provincial y dos vehículos pesados de extinción trabajan esta mañana en el control del fuego, que quedó estabilizado a las doce y media de la noche.
En las labores de extinción del fuego, declarado en la zona Cortijo Mezquerina, según el Infoca, llegaron a participar dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y dos vehículos pesados de extinción, además de bomberos de Motril, cuatro grupos de especialistas, cuatro de apoyo y miembros de la Guardia Civil y de Protección Civil de Lanjarón.
El incendio afectó a la zona del Pecho del municipio con dirección al Mimbrón Chaparra, según informó el Ayuntamiento de Lanjarón, que ayer martes recomendó a los vecinos residentes en cortijos del lugar y colindantes que abandonasen las viviendas por precaución y que no obstaculizaran el carril de la Chaparra.
En caso de descubrir un fuego en el inicio, es importante avisar inmediatamente al 112.
Si nos vemos sorprendidos por un incendio en medio del monte, Protección Civil recomienda evitar penetrar en el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atener siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.
Si te alejas de un incendio en tu coche, recuerda huir por las carreteras comarcales o pistas forestales, o por donde te indiquen las autoridades.
Si tu coche empieza a arder, sal de su interior y aléjate.
Para huir a pie de un incendio, lo mejor es hacerlo ladera abajo, puesto que en las zonas en pendiente el fuego avanza más rápido.
Se aconseja penetrar en la casa o edificio más cercano de ladrillo u hormigón, materiales seguros frente a incendios, a diferencia de la madera.
Si el incendio penetra dentro de nuestra casa, una manera de salvarnos puede ser refugiarnos en una bañera llena de agua.
Se aconseja refrigerar las ventanas para que no se rompan y colocar paños mojados en las rendijas de ventanas y puertas.
Si el fuego te alcanza, rueda sobre ti mismo para intentar apagar las llamas, y para respirar colócate tumbado en el suelo tras una roca o tápate con una manta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento